BUENOS AIRES.- El caso Hotesur tendrá hoy una audiencia clave en la Cámara Federal, donde debe definirse qué juez se queda con la causa que salpica a la ex presidenta Cristina Fernández y a su familia por el presunto delito de lavado de dinero.

Fuentes judiciales indicaron que la Sala I de la Cámara tendrá una audiencia para evaluar el planteo del fiscal Carlos Stornelli para que el expediente quede en manos del juez Daniel Rafecas.

Rafecas recibió la investigación el año pasado, cuando fue apartado del caso su colega Claudio Bonadio, luego de haber allanado propiedades de la entonces jefa de Estado en El Calafate en busca de documentación.

Pero en febrero pasado, después de nueve meses de analizar el expediente, Rafecas decidió dividir la causa en tres y remitir las pruebas por el lavado de dinero al juzgado de Julián Ercolini, porque en su despacho se instruye un expediente desde 2008 por asociación ilícita contra el entonces matrimonio presidencial, funcionarios y empresarios amigos.

Como Stornelli se opuso a ello, ahora serán los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah los que deberán dirimir la cuestión.

Se trata de los mismos jueces que, con el voto en mayoría de Ballestero y Freiler, le quitaron a Bonadio la causa por pedido de la presidenta de Hotesur, Romina Mercado -sobrina de Cristina Fernández-, y demandaron que en el expediente se definiera su objeto procesal.

En el marco de la contienda por quién se quedará con la investigación, el fiscal de Cámara Diego Velazco acusó que el “desmembramiento de la causa” no hace más que “entorpecer” la investigación.

“No es conveniente ni ayudará al esclarecimiento de los diversos hechos atrapados en un único y complejo objeto procesal que se parcialice la investigación”, aseguró.

Velazco recordó que en el caso Hotesur hay tres ejes que se deben investigar en conjunto: manejos empresariales, participación de agentes públicos en la modificación de documentos públicos de esas empresas o sociedades, y ocultación o disimulación de bienes o sus productos y ganancias.

En ese marco, el fiscal reclamó que “sea cual fuera a la postre Rafecas o Ercolini, se adquiera una visión amplia y comprensiva de toda la maniobra -el delito principal y su delitos conexos y adyacentes- y pueda juzgar el hecho, único hecho con diferentes manifestaciones a que se refiere el objeto procesal, amplio y complejo”.

Velazco remarcó además las nuevas evidencias surgidas en los últimos tiempos en relación a los dichos del procesado Leonardo Fariña en otra causa penal, la que investiga por lavado de activos al detenido empresario Lázaro Báez.

Y pidió a la Cámara que ordene que los jueces ponderen puntos en común entre ambos casos de manera “inmediata”.

Recordó también que Rafecas retuvo en su juzgado dos partes de la investigación vinculadas a la renta de habitaciones en el complejo “Alto Calafate” por parte de Aerolíneas Argentinas, irregularidades en la inscripción de Hotesur y en las declaraciones juradas de la ex presidenta Cristina Fernández entre los años 2010 y 2013. (DyN-Télam)