CARACAS.- El máximo órgano judicial de Venezuela bloqueó la posibilidad de acortar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, a través de un cambio a la Constitución promovido por la oposición.

La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que si bien la enmienda es un mecanismo “viable” para modificar el período constitucional, su aplicación no podrá ser “retroactiva en el tiempo o ser de aplicación inmediata”. “Admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo”, dijo el Tribunal en un comunicado.

La oposición está usando todas las vías legales a su alcance para provocar la salida del Maduro, lo que el presidente califica como un “intento de golpe de Estado”.

La Asamblea Nacional inició la semana pasada la discusión de un proyecto de enmienda para llevar a cuatro años el período presidencial, desde los seis actuales, así como para restringir la reelección indefinida de cargos de elección popular.

El parlamento también aprobó la semana pasada la Ley Orgánica de Referendos, buscando acelerar el proceso de consulta popular para revocar al jefe de Estado, en medio de una crisis por la escasez de productos, una elevada inflación y una aguda recesión.

No obstante, el camino está minado de escollos que pueden dilatar el proceso e, incluso, frenarlos: desde que la oposición retomó el control del Parlamento a fines del año pasado, el TSJ ha fallado a favor del Gobierno cuando este se ha enfrentado al Poder Legislativo.

Insistencia

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, afirmó que hay “un golpe de Estado en marcha”, del que desvinculó a las Fuerzas Armadas (FFAA), contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro. “Hay un golpe en desarrollo; basta con ver las reacciones internacionales, las corporaciones mediáticas actuando, las reacciones del Parlamento Europeo, voceros de Estados Unidos y el mismo Barack Obama cuando dice que tenemos un gobierno ilegítimo”, dijo Padrino. “Ese es un golpe de Estado en marcha”, remarcó el funcionario, entrevistado por el ex vicepresidente chavista, José Vicente Rangel en un programa del canal privado Televén. (Reuters-Télam)