La Asociación Bancaria (AB) logró un aumento salarial de un 33%, retroactivo al 1 de enero, y la reincorporación de los despedidos. El acuerdo fue alcanzado en la madrugada de ayer, informó el gremio conducido por Sergio Palazzo.

Según el sindicato, se consensuó la reincorporación de todos los cesantes y se suscribió un acuerdo con la Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina (Abappra), que establece un aumento salarial del 33%, por lo que se decidió el levantamiento del paro previsto para el último día hábil de la semana.

Sin embargo, voceros del Banco Central (BCRA) indicaron por la mañana que en el acuerdo se pautó la reincorporación de 15 de los 46 empleados despedidos de la autoridad monetaria, la mayoría con la categoría asistente -la más baja de la escala-.

La Asociación Bancaria indicó que, además, se acordó la preservación del ítem participación en las ganancias del sistema financiero, que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria.

“De esta manera, un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de $ 20.517,57 integrado por un salario conformado de $ 19.630,91 más una participación en las ganancias del sistema de $ 886,66, indicó el sindicato, consignó la agencia DyN.

La AB indicó que se percibirá un mínimo por función Cajero de $ 1.284,90; Falla de Caja, $ 2.251,86; y Guardería, $ 3.267,67. El acuerdo comprendió a la rama call center, que percibirá el mismo salario inicial de $ 20.517,57.

Se estableció también una cláusula por la que, en el caso de que el alza de precios-inflación superara el porcentaje acordado, se reiniciará la negociación paritaria.

“Desde hoy mismo se procederá a cerrar los acuerdos con las cámaras del sector privado y el Banco Central. En razón de ello, se suspende el paro previsto para hoy viernes 22, destacando que este logro tiene el protagonismo de los bancarios movilizados y organizados en la Asociación Bancaria”, completó el comunicado.

Cesanteados

El Banco Central informó que el acuerdo con la Asociación Bancaria para la reincorporación de trabajadores cesanteados de la entidad alcanzó a 15 de los 46 que estaban en esa situación desde fines de enero último, y no a la totalidad de los despedidos, como dijo la representación gremial.

Fuentes del BCRA indicaron que de los reincorporados, 13 son asistentes y 2 son analistas.

Desde la autoridad monetaria subrayaron que aceptar la reincorporación de todos los cesanteados hubiera significado incluir a la esposa y al hijo de (ex titular de la entidad, Alejandro) Vanoli”, cuyas designaciones fueron cuestionadas.

Los trabajadores bancarios levantaron el paro de actividades iniciado el jueves, en reclamo de un aumento salarial, y la reincorporación de los despedidos de los bancos Provincia de Buenos Aires y Central, según la agencia Télam.

La decisión gremial se conoció a la madrugada de ayer. El secretario general de La Bancaria delegación Tucumán, Eduardo Bourlé, dijo que la jornada se desarrolló de manera habitual. Aunque en las sucursales no hubo una baja presencia de clientes.