BRASILIA Y SAN PABLO.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, partió ayer rumbo a Estados Unidos, donde participará hoy en una reunión en la sede de la ONU, y denunciará ante medios extranjeros que está siendo víctima de un “golpe parlamentario” en su país. Según informó la agencia oficial de noticias ABR, la mandataria embarcó por la mañana, por lo que en su lugar quedó al frente de la Presidencia su vice, Michel Temer, a quien Rousseff acusa de “traidor” y de ser el “jefe de la conspiración” que, a su entender, existe contra su Gobierno.

La supuesta intención que tiene Rousseff de denunciar esa situación en el exterior, así como las declaraciones que dio esta semana a periodistas extranjeros, le valieron críticas de políticos y jueces del Supremo Tribunal Federal, la más alta Corte de Justicia de Brasil.

El decano de la Suprema Corte, Celso de Mello, opinó que la mandataria comete un “gravísimo equívoco” al evaluar que existe un proceso golpista. “Aún cuando la Presidenta vea, a partir de su perspectiva, la existencia de un golpe, en realidad hay un gran equívoco, porque el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal dejaron en claro que el procedimiento destinado a investigar la responsabilidad política de ella respetó, hasta ahora, todas las fórmulas establecidas en la Constitución”, dijo Mello, citado por el portal del diario O’Estado de Sao Paulo.

Rousseff asegura que esas prácticas no implican delito personal cometido de su parte, y que todos los Gobiernos las han realizado.

Asesores de Rousseff afirman que la mandataria concederá dos conferencias de prensa ante medios extranjeros para denunciar que la democracia en Brasil “está en peligro”. No está descartado, incluso, que Rousseff aproveche para advertir sobre la situación que ella vive en Brasil, durante su intervención en la ceremonia en la que se firmará el acuerdo de París para frenar el calentamiento global y que se realizará hoy en la sede de la ONU, en Nueva York.

Aparece en ‘Lava Jato’

Dilma, su vice Temer y su antecesor, Lula da Silva son mencionados en una investigación sobre los hechos de corrupción en Petrobras, después de que un juez de la Corte Suprema autorizara incluir sus nombres en el proceso. Ninguno figura como investigados en el proceso relativo a una lista de 39 políticos sospechosos de participar en una asociación delictiva que desviaba recursos de la petrolera en beneficio personal y de partidos políticos. La investigación es el principal proceso vinculado a la operación ‘Lava Jato’ de la Policía Federal, sobre la corrupción que operó en la petrolera estatal.

Campaña irregular

Una jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE) instruyó a la policía para que comience a recolectar evidencia de irregularidades en la campaña de reelección de Dilma, sumándole problemas legales tras la votación sobre juicio político. María Moura, del TSE, dijo que la evidencia en el caso sobre si Rousseff y Temer abusaron de su poder mientras ejercían sus cargos, incluiría testimonios de una investigación sobre corrupción de empresas de construcción. (DPA-Télam-Reuters)