Los trabajadores bancarios volverán a realizar un paro a partir de hoy, esta vez, por 48 horas en reclamo de aumento salarial “satisfactorio” en el marco de las paritarias y la reincorporación de despedidos en distintas entidades del sector. El secretario general del gremio La Bancaria Sergio Palazzo ratificó la medida de fuerza para hoy y mañana. El sindicalista justificó, a través de en un comunicado, que “esa es nuestra firme decisión en tanto no existan una respuesta positiva a nuestro reclamo de reincorporación de los despedidos y una propuesta satisfactoria de acuerdo salarial”, consigna la agencia de noticias DyN.

La medida podría afectar la normal provisión de billetes en los cajeros automáticos, ya que durante cuatro días consecutivos no serán abastecidos, además de otras actividades del sector, en especial la compensación de valores.

Sin embargo, algunas entidades que operan en Tucumán señalan que habrá reposición de dinero, tal como ocurre los fines de semana, para abastecer la demanda. Anoche hubo recargas con la idea de que no haya tantas complicaciones durante los días de paro. Ejecutivos de entidades financieras sugieren usar más la tarjeta de débito como instrumento de pago. Los trabajadores bancarios habían realizado la semana pasada un paro por 24 horas, que tuvo un alto acatamiento en las principales ciudades del país.

Ante la falta de respuestas a sus reclamos, el gremio decidió profundizar la protesta en todo el país por dos días, y amenaza con seguir intensificando las acciones.

La medida de fuerza del miércoles 13, si bien alteró el funcionamiento habitual del sistema financiero por su alto acatamiento, no impidió el desarrollo de las operaciones con cajeros automáticos -más allá de los inconvenientes por la falta de reposición de billetes-, la banca electrónica ni de la cámara compensadora.

En el gremio apuntan contra los banqueros, aduciendo que sigue siendo el sector que más gana, pero a casi cuatro meses de iniciada la paritaria, no se alcanzó un acuerdo.

En el marco de la negociación, ya hubo entre los representantes de la banca pública y privada cuatro reuniones oficiales desde enero y hasta el momento fracasaron todas porque los ofrecimientos son insuficientes para el gremio bancario, demanda una recomposición salarial superior al 30%.