BUENOS AIRES.- El diputado José Luis Gioja y el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli coincidieron ayer en que se deben abrir las puertas del Partido Justicialista para enfrentar al macrismo. Las declaraciones se dan luego de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocara a un “frente ciudadano” que reúna a los sectores opositores por encima de las estructuras partidarias.

Pese a que el kirchnerismo quedó afuera de la lista de unidad del PJ que la cúpula partidaria elaboró para las internas del 8 de mayo, ambos sectores se mostraron en las últimas horas alineados detrás del concepto de una fuerza con “vocación frentista” y que sea “eje de una articulación político y electoral más amplia”.

Scioli, en sintonía con Cristina Kirchner, llamó a la conformación de una “gran coalición” para enfrentar a Cambiemos en las elecciones de los próximos años, al considerar que “con el peronismo no alcanza”. Como candidato a vicepresidente del PJ en la fórmula que comparte con Gioja, reconoció que “es importante” que el peronismo “esté unido”, pero agregó que es necesario armar un “gran frente electoral” que, además, contenga a los sectores de “la producción y el empleo”.

Consultado por el llamado que hizo la ex presidenta para consolidar un “frente ciudadano”, aseguró: “Hay una clara coincidencia en cuanto a que el peronismo es importante que esté unido, pero no alcanza para enfrentar una contienda electoral contra la alianza Cambiemos”. “El peronismo siempre terminó en un gran frente electoral”, dijo y reiteró: “Tenemos que ir a una gran coalición”.

Por su parte, Gioja admitió la necesidad de “seguir charlando” con referentes de La Cámpora y remarcó que el objetivo es “abrir las puertas” del PJ “de par en par”.

Por eso, adelantó que mantendrá el vínculo con los referentes del cristinismo “en privado”, porque aún “hay espacio” en el sello.

Desde el kirchnerismo, el diputado Guillermo Carmona, integrante de la lista del PJ en representación de Mendoza, señaló que como referente de la Corriente Nacional de la Militancia expresó ante Gioja y Scioli su convicción de “procurar una representación lo más amplia posible, sin exclusiones”, por lo que “se está trabajando en esa dirección”. Así, garantizó la “predisposición” del espacio para “aportar a los efectos de que todos los sectores del peronismo, especialmente los que han sostenido la vigencia del PJ en estos años”, dijo en referencia al kirchnerismo, “tengan absoluta participación y estén incorporados a la dinámica del partido”. Pese a reconocer que la integración del sector a la nómina del PJ es “imperfecta” porque “podría haber sido mejor”, ratificó el objetivo de contar con un sello que “no se aísle”. (DyN)