La semana financiera parece que será corta. La Asociación Bancaria confirmó la convocatoria a un paro nacional de 48 horas para el jueves y el viernes próximos, en un nuevo reclamo de aumento salarial y para volver a repudiar el despido de trabajadores de los bancos Central, Provincia de Buenos Aires e Hipotecario.

El sindicato, cuyos afiliados concretaron una huelga nacional el jueves último, insiste también con la derogación del Impuesto a Ganancias aplicado a los salarios y el cese de todas las tercerizaciones, consignó la agencia DyN.

“Destacamos y agradecemos el protagonismo de las decenas de miles que protagonizaron el parazo del 14 de abril. El de los miles de bancarios que se movilizaron en todo el país. Pero no hay peor sordo que quien no quiere oír”, alertó el sindicato y agregó: “paramos 48 horas los días 21 Y 22 de abril”.

El sindicato, en un comunicado, volvió a puntualizar los reclamos, como “la reincorporación de los despedidos en los Bancos Central, Provincia e Hipotecario” y advirtió: “Si tocan a uno, nos tocan a todos”. También, insistió con el pedido de “garantías de estabilidad laboral en los Bancos Citi e Hipotecario, el aumento que nos deben, la derogación del impuesto al salario, el cese de todas las tercerizaciones y el reconocimiento efectivo como bancarios de los trabajadores involucrados”. Por último, abogó por “la preservación, consolidación y desarrollo de la estructura de Banca Pública”.

La medida podría dejar sin efectivo a los cajeros automáticos durante el próximo fin de semana, ya que la última carga se realizaría el miércoles por la tarde y no volvería a realizarse hasta el siguiente lunes. Toda esta situación puede llegar a complicar las transacciones financieras con vencimientos para las fechas del paro, además de la falta de billetes para el fin de semana largo, ante el riesgo de que no haya recarga en los cajeros automáticos. Frente a esta situación, los voceros de las entidades financieras suelen recomendar el uso de las tarjetas de débito para las compras durante esos días. Señalan que esas operaciones tienen una devolución del 5%.

Hasta ahora, las cámaras empresarias ofrecen a los trabajadores entre un 25% y 27% de aumento y la Bancaria reclama un piso del 31%. El paro del jueves pasado tuvo un alto acatamiento, cerca del 95%, y paralizó la actividad en todo el país.