BUENOS AIRES.- La ex presidenta, Cristina Fernández dejó esta tarde su departamento del barrio porteño de Recoleta, sin que se informara hacia dónde se dirigió. La mandataria, con anteojos oscuros, abandonó el lugar en un vehículo blanco, custodiada por otro automóvil de la Policía Federal.

Fue minutos después de las 14 y vitoreada por unos 20 militantes. Sonriente, la ex jefa de Estado retribuyó los saludos, pero no realizó declaraciones. La ex mandataria, que arribó este lunes por la noche a la Ciudad de Buenos Aires proveniente de Santa Cruz, partió con rumbo desconocido.

La ex mandataria se presentará mañana a declarar ante la Justicia por supuestas maniobras del Banco Central en la venta del dólar a futuro durante su último año de gestión, en medio de una convocatoria a una multitudinaria manifestación en su apoyo. 

El juez federal Claudio Bonadio, ratificado hoy al frente de la investigación tras haber sido recusado, tomará declaración indagatoria a la ex mandataria en los tribunales federales del barrio de Retiro de Buenos Aires. 

Se estima que miles de militantes kirchneristas del Frente para la Victoria (FpV) y la agrupación La Cámpora se congregarán frente a los tribunales para expresar su apoyo a Fernández de Kirchner, en medio de un estricto operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno nacional ante la tensión política que genera la situación. 

La ex presidenta, quien el sábado fue imputada en otra causa por supuesto lavado de dinero, fue recibida el lunes por la noche por una multitud en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, en su regreso a la capital por primera vez desde que culminó en diciembre su segundo mandato. 

La Justicia investiga si Fernández de Kirchner y los demás imputados supuestamente cometieron el delito de "defraudación contra la administración pública" con los contratos de futuro del dólar que el Banco Central hizo en 2015 y generaron millonarias pérdidas al fisco.