Pinturas, dibujos, arte textil, arte digital, instalaciones, videoinstalación, historieta e ilustración. Todos estos dispositivos conceptuales, colores y formas, tendrán como centro la lucha libre. En rigor, son miradas del “fabuloso” mundo de la lucha libre mexicana, puestos en valor en una exposición en la que participan artistas de ese país, bolivianos, argentinos, y entre estos últimos, tucumanos, cordobeses, salteños y porteños.
La muestra, que se inaugurará el sábado a las 21 en el flamante Club Cultural El Árbol de Galeano, Virgen de la Merced 435, 1° piso, tiene la curaduría de Pablo Martín y la producción de Florencia Fernández Frank y Camila Caram. Y, en su carácter itinerante, viene de montarse en el Palais de Glace (Buenos Aires), Santiago del Estero y Salta.
La lucha libre mexicana fue y es, motor de potentes producciones artísticas en diferentes disciplinas alrededor del mundo, y está considerado como uno de los deportes más populares. El espectáculo está entre las cinco atracciones más importantes que se les recomienda a los turistas que visitan el Distrito Federal, junto al Museo de Bellas Artes, el Museo de Antropología o Xochimilco.
Los personajes
“Esta propuesta invita a sumergirse y a explorar este extraordinario mundo, donde enormes hombres y mujeres eligen vestir coloridas máscaras para llevarlas tatuadas en sus rostros de por vida. Allí, la persona se ve superada por el personaje que encarna y marca un rumbo incluso a las generaciones que siguen”, explicaron los organizadores del grupo Periódica, de gestión artística. “A la hora de subir al ring, todo es sangre y sudor, los cuerpos se entrelazan en interminables contiendas para placer del público concurrente. No importa quién gane o quién pierda, todo sea por el bien del espectáculo”, agregó el curador, en el texto del catálogo.
Con distintos sentidos
“Siempre me interesó el tema de la lucha libre mejicana, por las máscaras, la tradición que tienen en su cultura. Es un mundo fascinante y vimos que este tema daba para que los artistas puedan trabajar en su obra con este disparador. Aparecieron miles de sentidos diferentes y se fue de la disciplina deportiva para meterse en la lucha política, la lucha de género, terminó siendo la lucha la gran protagonista en todos sus aspectos. Por ahí pasa la riqueza de la muestra”, le contó Pablo Martín a LA GACETA Salta.
En Salta, la exposición se realizó en Museo de Arte Contemporáneo, con 30 artistas; aquí, el número se reducirá por razones de espacio.
Con performance
Entre los artistas presentes en la muestra estarán los salteños Roly Arias, Mercedes Ruiz de los Llanos, María Laura Buccianti y Andrés Justiniano Sierra, junto a Demián Flores (México), Orlando Jimenez (México), Dr. Alderete (México-Argentina), Zoveck Estudio (México), Yudi Yudoyoko (Indonesia- Uruguay), Verena Melgarejo Weinandt (Bolivia- Alemania), Agustín González Goytia, Sandro Pereira, Camila Caram (Tucumán), Pablo Peisino (Córdoba), Sergio Langer (CABA), el grupo Las que LLoran y el propio Martín, entre otros.
Precisamente el colectivo Las que Lloran realizará una performance el sábado a las 21.30, durante la inauguración de la muestra.