En consonancia con el anunció del presidente Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo provincial avanza en la implementación de cambios para que los ciudadanos tengan acceso en tiempo real a los datos de trámites personales o que sean de su interés.

Ayer, Macri envío al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública a partir del cual cualquier persona podrá pedir datos, documentos, registros de la administración de cualquier organismo del Estado y dispone que "el funcionario que no responda en 15 días podrá ser sancionado".

"Vamos esperar el análisis del proyecto y ver cómo se aprueba; en función de eso la Provincia adherirá o avanzaremos en un proyecto local", informó Pablo Yedlin, secretario General de la Gobernación, en diálogo con LA GACETA. 

El funcionario advirtió, sin embargo, que el gobierno ya puso en marcha acciones de transparencia en base a modelos nacionales. Consignó que mantuvieron contactos con el ministro de Modernización nacional, Andrés Ibarra, para avanzar en procedimientos más prácticos y económicos.

Explicó, por ejemplo, que en poco tiempo los ciudadanos podrán seguir en tiempo real, desde dispositivos digitales, los expedientes que inicien. "Así garantizaremos gestiones más eficientes y en el que se involucre el ciudadano. También, en lo inmediato, la idea es lograr que la información en el Boletín Oficial sea de rápido acceso y que los decretos se publiquen en cuanto se firmen", dijo.

En línea con este proyecto, Yedlin anunció ayer que los estatales dejarán de recibir la boleta de sueldo en papel. La medida alcanzará en una primera instancia a 70.000 trabajadores. El ahorro estimado será de casi $ 1,2 millón por año y la idea es eliminar ese formato en un plazo de tres meses en la administración central.