El Papa Francisco publicó hoy su exhortación apostólica "La alegría del amor". En este texto de 324 párrafos, tocó algunos temas polémicos para la Iglesia, como la situación de los divorciados vueltos a casar, la de las personas homosexuales y la educación sexual.

En un claro signo de apertura con respecto a lo que venía ocurriendo hasta ahora, el Pontífice pidió una mayor integración de los divorciados a la Iglesia, condenó la discriminación a los gays y le dijo sí a la educación sexual. Acá van cuatro puntos claves para entender este documento oficial del Papa.

1- Divorciados vueltos a casar: "Se trata de integrar a todos, se debe ayudar a cada uno a encontrar su propia manera de participar en la comunidad eclesial". "Los divorciados en nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento personal y pastoral". 


2- Homosexuales: "Deseamos ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta y particularmente cualquier forma de agresión y violencia". 

3- Educación sexual: "La educación sexual brinda información, pero sin olvidar que los niños y los jóvenes no han alcanzado una madurez plena. La información debe llegar en el momento apropiado y de una manera adecuada a la etapa que viven".

4- Católicos en situaciones “irregulares”: "¡Nadie puede ser condenado para siempre porque esa no es la lógica del Evangelio! Aquí no sólo hablo de los divorciados y de los que se vuelven a casar, sino de todos, en cualquier situación en la que se encuentren".