Los opositores coinciden en algo: la inseguridad que azota a la provincia merece un debate urgente en la Legislatura. Por eso, recrudecieron sus críticas hacia la Casa de Gobierno por las evasivas de funcionarios del área de Seguridad a las citaciones del cuerpo colegiado.

Eudoro Aráoz (UCR) recordó que, junto a algunos pares de bancada, solicitó a mediados de marzo la interpelación del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, y del secretario de esa área, Paul Hofer. “El gobierno se equivoca al impedir que concurran a la Legislatura para dar a conocer las medidas que implementan contra la inseguridad. No los invitamos para que rindan cuentas a nosotros, sino al pueblo tucumano por nuestro intermedio”, señaló.

José María Canelada, presidente del bloque UCR, instó al gobernador Juan Manzur a que efectúe cambios en esa cartera. “Las autoridades del área de Seguridad, pese a las críticas y los reclamos de la ciudadanía, siguen sosteniendo una política que hace tiempo fracasó. Es hora de que el gobernador tome una decisión: o mantiene a los funcionarios que improvisan mientras siguen muriendo tucumanos, o les pide que den un paso al costado”, indicó el radical.

Alberto Colombres Garmendia, del bloque PRO-Cambiemos, mostró su preocupación por la imposibilidad de dialogar con Amado y con Hofer. “Las invitaciones que se cursaron desde la Legislatura fueron con el afán de recabar información, para ver de qué manera podemos colaborar con el PE. Realmente llama mucho la atención el desplante que sufrimos, y más teniendo en cuenta que no se trataba de una interpelación”, indicó el macrista. Aclaró que en los próximos días, si Amado y Hofer no se presenta, sí solicitará que sean indagados por el cuerpo colegiado.

El legislador Eduardo Bourlé marcó que su espacio, el sindicalismo bancario, tienen “un pésimo concepto de los funcionarios heredados del alperovichismo”. “Hofer y (el jefe de Policía, Dante) Bustamante son resabios del autoritarismo imperante en la Gobernación de José Alperovich. Como sociedad deberíamos ser menos hipócritas y reconocer que en los 10 años del nefasto alperovichismo vivimos una virtual dictadura avalada en las urnas”, afirmó Bourlé.

Stella Maris Córdoba, presidenta del bloque Peronismo del Bicentenario, planteó una cuestión de privilegio contra Hofer porque este criticó a través de Twitter la sanción de la ley para crear Foros Barriales y Municipales de Seguridad. “(Hofer) asegura a la prensa que, en 2015, hubo 11 homicidios en ocasión de robo. Basándonos en noticias publicadas por LA GACETA, vemos que sólo en marzo de 2016 tenemos 10 homicidios en ocasión de robo. Si hacemos una proyección anual, la situación es alarmante”, afirmó Córdoba.

Amado y Hofer habían sido citados para el jueves de la semana pasada por la comisión de Derechos Humanos, que preside el radical Fernando Valdez, para mantener una reunión por la inseguridad. El ministro se excusó aludiendo compromisos previos. Dejó trascender que enviaría a su secretario, al subsecretario José Farhat y Bustamante a una convocatoria que estaba gestionando la comisión de Seguridad y Justicia, presidida por el oficialista Javier Pucharras. Pero el ex intendente de Tafí Viejo recibió la “sugerencia” de un referente de su espacio para desactivar la reunión. Valdez repitió la citación a Amado y Hofer, y les indicó que podían presentarse el día y la hora que ellos indicaran.