Hábitos en red, en cifras

6

de cada 10 internautas admitieron que leyeron sobre temas políticos o sociales en las redes en el ultimo año.

57 %  

de los internautas opina que internet los acerca a los problemas de la sociedad. 


Internet ¿empodera a los ciudadanos frente a sus gobiernos?, ¿reduce la brecha entre ricos y pobres?, ¿a quiénes ayuda a relacionarse y a quiénes separa? Esos interrogantes fueron contestados por 8.000 encuestados en todo el continente americano. Sus respuestas también revelaron la relación que tienen con internet y el activismo en las redes. El estudio, realizado a 8.000 personas, estuvo a cargo de la consultora de investigación social “Voices!”, junto a WIN Américas y su red de agencias. 

Entre las principales conclusiones, se evidencia que la brecha digital sigue abierta cuando se sugiere que en Latinoamérica, pese a que la mayoría usa Internet, hay importantes sectores rezagados. “Si bien siete de cada 10 latinoamericanos declararon haber usado la red en el último mes, en la clase baja un 41% no ha accedido; es una porción muy significativa”, resalta el trabajo. También aseguran que internet genera importantes cambios generacionales. Y a modo de ejemplo, indican que mientras un 58% de la población declara que es más fácil conocer personas mediante una computadora que en in situ, esta cifra es de apenas un 33% entre los mayores de 65 años. 

Otras de las conclusiones revelan que un 57% de los ciudadanos de nuestro continente sostienen que internet nos compromete más con los problemas de nuestra sociedad (trepa a 73% en América del Norte y es del 41% entre América Latina); que un 53% de los ciudadanos de nuestro continente señalan que internet empodera a los ciudadanos frente a sus gobiernos (trepa a 66% en América del Norte y es del 40% entre América Latina); y que todavía existen controversias sobre si internet puede o no reducir la brecha entre ricos y pobres (“en un contexto de opiniones divididas, de acuerdo y desacuerdo, se registra un mayor pesimismo en Latinoamérica”).  

El activismo en las redes fue otra de las temáticas consultadas por “Voices!”, y las respuestas abarca un amplio espectro de acciones. Estas van desde postear comentarios políticos en una red, hasta asistir a una manifestación convocada en las redes. Y se indica que seis de cada 10 usuarios de internet admitieron que leyeron sobre temas políticos o sociales en las redes en los últimos 12 meses: los lectores de estas noticias de Brasil, Colombia, Perú y Argentina son más altos que los de Estados Unidos. Constanza Cilley, directora Ejecutiva de “Voices!” resalta que en nuestro país, hay tres de cada 10 argentinos que creen que es más fácil conocer alguien on line que en el mundo real, lo que muestra el fuerte uso social de las redes en el país. Sin embargo, comenta, sobre el impacto de internet en la vida cívica de la población, que nuestro país presenta opiniones menos optimistas. “Estamos entre los usuarios más intensivos de la región en lo que hace al consumo de noticias políticas. Sin embargo, esto no se traduce tan fuertemente en acciones que evidencian un mayor compromiso político on line mayor como postear comentarios, asistir a manifestaciones convocadas por este medio”, agregó Cilley.