BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en marzo 5,8% respecto de igual mes del año anterior y acumularon en el primer trimestre una retracción de 4,2% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad destacó que la contracción de ventas de marzo es la tercera consecutiva y “la más fuerte del año”, y señaló que “si bien se espera que en abril pueda haber algún repunte, los empresarios ya anticipan que 2016 será un año muy difícil en materia de consumo”.
La CAME evaluó que las ventas minoristas fueron “golpeadas por el menor poder adquisitivo de la población. En marzo se sintió muy fuerte el efecto ‘precios nuevos, salarios viejos’ porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias”. Además, dijo que “también los trabajadores independientes se ven afectados por una situación similar, ya que frente a la baja demanda se encuentran limitados para aplicar ajustes en sus tarifas”.
El relevamiento reflejó que marzo fue un mes malo para todos los rubros comerciales. Los descensos de ventas más pronunciados se registraron “en productos que requieren decisiones de gastos más importantes como ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-10,2%) o ‘Materiales para la construcción’ (-9,1%). El análisis remarcó que la continuidad del programa de financiamiento Ahora 12 y de las cuotas sin interés en algunos comercios “ayudó mucho y evitó una caída mayor”.
La CAME, por otro lado, expresó su preocupación por la incidencia de las subas de las tarifas eléctricas en las pequeñas y medianas empresas, que están recibiendo las nuevas facturas con aumentos promedio de 152%, pero que en algunos casos llegan al 600%. “La quita de subsidios a la electricidad está impactando de lleno sobre los costos de producción de las PyME, especialmente en el sector industrial, donde hay muchos rubros que realizan un consumo intensivo del recurso energético”, señaló la entidad. (DyN-Télam)