BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, iniciará esta semana una extensa gira por espacio de 15 días en busca de la normalización del sector financiero externo, en la que desarrollará una intensa agenda que contempla reuniones con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial e inversores internacionales. Además, tiene previsto participar de la audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York para el 13 de abril, en el marco del litigio con los fondos “buitre”.
El primero de los encuentros será la Asamblea de gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones, en Bahamas, entre el 7 y 9 de este mes. La visita resulta crucial, ya que el BID dará a la Argentina préstamos por U$S 5.000 millones hasta 2019, inclusive, de los cuales 800 millones serán desembolsados este año para planes sociales y obras.
En este encuentro, Prat Gay mantendrá distintas reuniones y se podría dar un encuentro con el presidente del BID, Luis Moreno. Tras la reunión del BID, el ministro tendrá una “ventana” de dos días, el 11 y el 12, para estar en Nueva York donde buscará presentar ante inversores internacionales los nuevos títulos de deuda que Argentina quiere colocar en el mercado para pagar las sentencias judiciales con los holdouts.
Tras la aprobación de la ley en el Senado, “ahora viene un proceso que tenemos que aprovechar para captar inversiones y evitar el ajuste, y para recuperar todas las inversiones en infraestructura que no se han hecho en los últimos años. Tenemos que ir afuera porque el mercado (local) es muy pequeño. La alternativa a esto hubiese sido un ajuste brutal”, advirtió la semana pasada Prat Gay. El 13 se este mes, Prat Gay presenciará la audiencia que dispuso la Corte de Apelaciones de Nueva York, en la que se analizará si levanta las medidas cautelares, como lo dispuso el juez Thomas Griesa, lo que habilita a la Argentina a pagar a sus acreedores en el marco del litigio con los holdouts. Los fondos buitre NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant, líderes de la ofensiva judicial contra la Argentina, insistieron ante la Justicia de EEUU en cobrar el 14 de abril el acuerdo firmado con el Gobierno a fines de febrero por U$S 4.653 millones.
Ante esta situación, Prat Gay apuntó que “el desafío es qué pasa el 14 de abril; ese día en realidad sólo sucede que un grupo de acreedores tiene el derecho de bajarse del acuerdo, pero con la aprobación (de la ley por parte) del Senado sería difícil de entender por qué se bajarían”. Para esos pagos, el Gobierno emitirá bonos por U$S 12.500 millones, a 5, 10 y 30 años, por los que espera conseguir una tasa menor al 8,5%. (Télam)