La tecnología ha cambiado el mundo destruyendo puestos laborales, creando nuevas ocupaciones y transformando el panorama económico-social. Y lo sigue haciendo cada vez más rápido. Así arranca la charla telefónica con Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting y gurú tecnológico, quien analizó el futuro laboral de los que hoy son niños.

- ¿La demanda en puestos de tecnología será cada vez mayor?

- En nuestra consultora de tecnología de innovación lo observamos todo el tiempo. Los avances tecnológicos son cada vez más acelerados y tienen la capacidad de cambiar (para bien o para mal) la vida de las personas. Lo que antes demoraba un siglo en diseminarse por el mundo ahora se extiende en un par de años. Por eso es tan difícil predecir lo que se viene. Vemos que la robótica, la nanotectnología y la biotecnología demandarán cada vez más puestos de trabajo. La revolución de lo que llamamos tecnologías cognitivas ya está en marcha. Las computadoras están aprendiendo, mediante ensayos de prueba y error, procedimientos que antes eran impensables. Hoy las máquinas descubren fraudes, baten a las personas en juegos de preguntas y respuestas y hasta detectan enfermedades con precisión.

- ¿Esto significa que desaparecerán algunos empleos?

- Sí. Y probablemente cambiará lo que concebimos hoy como trabajo. Buena parte del empleo de hoy en día para nuestros padres y abuelos sería el equivalente a no estar trabajando, porque ellos tienen una concepción en la cual si vos no ibas a la fábrica o a la oficina no estabas trabajando. Seguramente cosas que hoy consideramos un juego, serán trabajo de acá a cinco años. Ya hay muestras de esto: los que testean juegos, los que moderan las redes sociales, etcétera.

- ¿Qué pasará con los que no puedan adaptarse al cambio?

- Es incierto. Por lo pronto, nuestra obligación moral es alertar. Hoy el mundo académico produce más abogados que ingenieros, cuando se necesitan mucho más de estos últimos. Hay que advertirles a los chicos. Decirles si van a estudiar una carrera de traductorado probablemente cuando se reciban las maquinas harán ese trabajo en forma eficiente y a menor costo. O el caso del asesor de turismo. Ya no tiene sentido, si ahora todo eso se hace todo por internet. Un buen dato para tener en cuenta: los artistas están salvados, porque jamás la creatividad será reemplazada por una máquina.

- ¿Cuál será el desafío para la educación?

- El responsable de recursos humanos de Google dijo hace poco que lo que menos importa a la hora de contratar una persona es la formación que tiene. El mundo laboral está cambiado. Por eso hoy en varias partes del planeta se están apreciando nuevas maneras de enseñar y formar a la gente. Por un lado, está la educación analógica y por otro están las escuelas que incorporan más tecnología, en las cuales sus alumnos pueden elegir qué quieren aprender. Sacan materias; las reemplazan por proyectos. No se cuál es mejor o peor. Lo que se es que hay que ir por ese camino; construir nuevas formas de educación para los nativos digitales. Lamentablemente, lo único que avanza más lento que las leyes es la educación. Hoy vemos que muchas de las capacidades que necesitarían los chicos para un futuro trabajo la aprenden fuera de la escuela.