Los subsidios al transporte público de pasajeros alcanzarían este año a unos $ 60.000 millones, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer hoy por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En la conferencia de prensa en la que anunció los próximos aumentos tarifarios, Dietrich informó que pese a esos incrementos los subsidios al transporte no sólo no se reducirán sino que este año tendrán un alza del 20%.

En 2015, el sector Transporte en sus tres variantes (automotor, ferroviario y aerocomercial) fue beneficiado con subsidios del Estado nacional por un total de $ 51.096,9 millones, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). De esa suma, el 57,4% correspondió al transporte automotor y dentro de este, la mayor parte se destinó a subsidiar los colectivos.

Un monto de esa magnitud obligaría a llevar a cabo más ajustes tarifarios en el sector, si se tiene en cuenta el propósito oficial de tender a una reducción de los subsidios hasta su eliminación en el largo plazo.

El aumento de tarifas en los servicios de transportes del Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires contempla escalas que alcanzan hasta los $ 7 en el caso de los colectivos para las distancias superiores a 27 kilómetros de recorrido, y los $ 6 en el caso de los ferrocarriles a partir de los 24 kilómetros de viaje. Dietrich, difundió los nuevos cuadros tarifarios de trenes y colectivos que regirán a partir del 8 de abril y que contemplan una tarifa social que tendrá un descuento de 55%, en relación al valor real del pasaje. (Télam - DyN)