Todo indica que la negociación salarial con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se cerrará hoy, luego de que el Gobierno provincial aceptara firmar a las 8.30 con ese gremio un convenio por la reapertura de paritarias en el mes de septiembre.

La antesala de este acuerdo no fue fácil. El Poder Ejecutivo (PE) recibió ayer al gremio, luego de las medidas de fuerza del miércoles. Sin embargo, tras media hora de reunión, todavía no se había llegado a buen puerto. “El Ejecutivo se mantiene firme con la postura de que no hay dinero para pagar”, aseguraba durante la mañana Francisco Osorio, secretario de Negociaciones Salariales de UPCN, que exigía elevar la suma fija a $ 3.000.

Ante la firmeza del PE, UPCN regresó a Casa de Gobierno por la tarde pero con la sola idea de firmar la reapertura de paritarias en la próxima mitad del año. “Lo más importante es eso, porque el aumento de ahora es insuficiente”, aseguró Osorio. Antes, el dirigente había señalado que no firmaría nada con el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado. “No está a la altura de las circunstancias”, había dicho.

Así, el gobernador Juan Manzur sellará el decreto del Ministerio de Gobierno, junto a Amado y la secretaria de esa cartera, Carolina Vargas Aignasse.

Pese a lo conseguido, la suma fija sigue siendo un deseo inalcanzable para los trabajadores. “Sentimos un sabor agridulce. Estamos satisfechos con lo conseguido, pero no estamos contentos por no haber mejorado la plata”, aseguró Osorio. “Estamos tristes porque mucha gente salió a la calle a pedir por ese dinero”, agregó.

“Al aumento en la cifra no remunerativa lo va a analizar el ministro de Economía. No podemos caer en la irresponsabilidad de, sabiendo lo que tenemos, dar mas de lo que podemos”, afirmó Amado quien, además, advirtió que las consecuencias podrían ser graves para los trabajadores en el futuro. “No queremos llegar a esa instancias”, aseguró el funcionario.

Todavía en desacuerdo
La semana pasada el Poder Ejecutivo y varios gremios estatales sellaron un convenio por una recomposición salarial del 30% al básico de todas las categorías, que se pagará en dos cuotas de 15% (en abril y en septiembre). Además, habrá una suma en negro de $ 2.800 en dos partes. Además de UPCN, otros gremios desaprobaron lo negociado.

La Federación de Sindicatos Municipales y Comunas Rurales de Tucumán también manifestó su desacuerdo con lo pactado. En un comunicado, los trabajadores expresaron su malestar con las sumas en negro que reciben y porque están excluidos del salario mínimo vital y movil, entre otros puntos. “Exigimos sentarnos en la mesa de negociaciones los auténticos representantes de los trabajadores municipales para empezar a devolverle la dignidad de una vez a la familia municipal”, reza el escrito de la federación.

Con la salud
En una multitudinaria asamblea, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) acordó marchar alrededor del Hospital de Niños a las 11 , ante la demora de ser convocados a discutir los aumentos salariales. Las negociaciones fueron postergadas luego de que el ministro de Economía, Eduardo Garvich, fuera citado a continuar con las charlas por el reparto de la coparticipación en Buenos Aires.

En el mismo encuentro, el gremio dirigido por Adriana Bueno decidió realizar un paro el lunes, con concurrencia en los hospitales, pero bajo la modalidad de atender solo urgencias y pacientes internados.

Sitas exige que el aumento sea del 40% retroactivo a marzo, en blanco y en un pago. Los otros gremios de la salud son Atsa y Sumar, que siguen dialogando con el PE.