El legislador oficialista Javier Pucharras, titular de la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara, tenía todo arreglado de palabra con el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, y con el secretario de esa área, Paul Hofer, para que concurrieran a la Legislatura y expusieran sus planes para combatir el delito. De hecho, según fuentes oficiales, Pucharras había dado instrucciones para que se convocara a los demás miembros de la comisión y a los funcionarios del PE para el martes próximo. Sin embargo, ayer esas invitaciones fueron retiradas. Al parecer, Pucharras había recibido la “sugerencia” de no avanzar con la reunión por la inseguridad.

El legislador radical Fernando Valdez, titular de la comisión de Derechos Humanos, cuestionó con dureza la postura de la Casa de Gobierno. “Lamento que desde la política no podamos sentarnos a discutir políticas públicas”, indicó el opositor. Valdez había citado para ayer al ministro Amado. Pero este se excusó de concurrir a la debido a que tenía en agenda reuniones previstas a lo largo del día, según le explicó por nota la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. “Lamentablemente, siempre hay una excusa para esquivar el diálogo y el reconocimiento del fracaso del gobierno provincial en materia de seguridad. No obstante, tomamos la palabra de que están predispuestos a sentarse a discutir la situación y las urgentes soluciones que necesita nuestra sociedad que hoy se ve totalmente desprotegida. Los invitaremos las veces que sea necesario hasta que decidan asistir”, remarcó Valdez.

Según fuentes del oficialismo, Amado había dado instrucciones para que Hofer, el subsecretario del área, José Néstor Farhat, y el jefe de Policía, Dante Bustamante, se presentaran ante los legisladores de la comisión de Seguridad y Justicia el martes próximo. Pucharras sin embargo debió retirar las invitaciones que había mandado a cursar. Al parecer, la “sugerencia” para desactivar la reunión habría surgido de parte de un integrante del cuerpo colegiado, que habría transmitido a su vez un supuesto mensaje de altos mandos del Gobierno provincial. Miembros de la oposición confirmaron ayer que, en efecto, la convocatoria para el martes próximo quedó trunca.

Cuestión de privilegio
La presidenta del bloque Peronismo del Bicentenario, Stella Maris Córdoba, planteó una cuestión de privilegio en contra de Hofer, que fue confirmado en su cargo el martes pasado por el gobernador, Juan Manzur. Según la ex diputada, el secretario de Seguridad de la Provincia escribió en su cuenta de Twitter mensajes que, según interpretó, constituyen “una actitud ofensiva y violatoria de los privilegios otorgados por la Constitución al Poder Legislativo”.

La polémica en las redes sociales surgió luego de que la Cámara aprobara la ley de creación de los Foros Municipales y Vecinales de Seguridad. Los peronistas disidentes Córdoba y Christian Rodríguez habían impulsado esa norma con la intención de que se coordinen tareas entre las intendencias, concejos y barrios para obtener información sobre la situación delictual en cada sector de la provincia.

“Ni se enteraron de que existe la Subsecretaría de Participación Ciudadana, que articula el trabajo de seguridad con más de 100 barrios y municipios”, redactó Hofer en Twitter el sábado pasado.

El comentario desató inicialmente la reacción de radicales, quienes le replicaron a través de esa vía su postura. Finalmente, Córdoba presentó un proyecto para que, si sus pares lo consideran, se inicie un proceso para sancionar a Hofer. “La Cámara legislativa (está habilitada por esta vía) a corregir sus miembros y/o a todos aquellos terceros que obstaculicen el funcionamiento pleno de la Legislatura”, señaló la ex diputada.

Cuestionó luego que Hofer expresara que hubo “ignorancia y desconocimiento” entre los legisladores que impulsaron el proyecto de los foros vecinales y municipales de seguridad. “La sinrazón y la gravedad de la actitud de Hofer exceden todo límite, a tal punto que no tiene en cuenta que el proyecto ha sido aprobado por amplia mayoría, incluidos los legisladores que conforman el bloque oficialista. Aparte de una deslealtad manifiesta contra sus propios parlamentarios, confirma su actitud ofensiva y violatoria de los privilegios otorgados por la Constitución al Poder Legislativo”, indicó la ex intendenta de Las Talitas.