BUENOS AIRES.- El Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,1% durante 2015, merced al buen desempeño del sector agropecuario, la construcción y en menor medida el sector servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante la presentación, el titular del organismo, Jorge Todesca, advirtió que estas cifras son provisorias hasta que se pueda elaborar una base de datos confiable que permitan analizar los registros desde 2004 hasta la fecha.

En tanto, la Directora de Cuentas Nacionales, Marisa Wierny, explicó que, como los cálculos se hicieron a precios constantes, por cantidades, y se revisó la forma de medir la producción de los bienes, “no se ha podido hacer el cálculo del consumo ni de demanda y oferta agregada”, ni cifras a precios constantes ni corrientes del PBI.

Todesca dijo que los números finales se conocerán en junio, cuando se dé a conocer la variación del PBI correspondiente al primer trimestre del corriente año.

El crecimiento de 2,1% registrado durante 2015 -en base a datos provisorios- se ubica seis décimas por debajo de la proyección de 2,7% que venía registrando a septiembre pasado el Indec, en base a los números del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

En este contexto de revisión de porcentajes, lo cierto es que la economía creció 2,1% durante 2015 con alzas del 6,4% en el sector agropecuario, del 3,9% en la generación de Electricidad, Gas y Agua; del 5% en Construcción.

En tanto, la actividad industrial mostró un retroceso acumulado de 1%. En el sector de servicios, que en conjunto aumentó 2%, se destacaron la subas del 3,5% en Servicios de la Educación; 3,3% en Administración Pública y Defensa, y del 1,1% en el sector Financiero.

Caída de la actividad

El Ministerio de Hacienda sostuvo que el incremento del 2,1% del PBI que informó el Indec revela “una severa tendencia declinante” de la actividad económica durante la segunda parte del año.

“Las estimaciones revisadas del PBI a precios constantes muestran que la economía creció 2,1% en promedio durante 2015, aunque con una severa tendencia declinante en la segunda parte”, sostuvo Hacienda en un comunicado de prensa. Según la cartera que comanda Alfonso Prat Gay, “las variaciones interanuales decrecientes (de más del 3% en los trimestres intermedios, al 0.9% en el último trimestre del año) revelan fuertes caídas desestacionalizadas en los dos últimos trimestres”.

El comunicado aclaró que “estas cifras surgen de acuerdo a estimaciones preliminares a partir de una serie provisoria 2004-2015. En particular, la actividad económica habría caído a un ritmo superior al 4% anual en el último trimestre de 2015”. (DyN-Télam)