Marcelo Androetto - Especial para LG Deportiva

Desde el riñón de la Selección se asegura que fue Lionel Messi quien impartió la sugerencia-orden a sus compañeros de bajar de sus habitaciones para firmar autógrafos y prestarse al ritual de las selfies fuera del hotel, el lunes al arribar a Córdoba.

Ninguna sorpresa porque el astro de Barcelona tiene buena memoria: el público de La Docta alivió las heridas de muchas incomprensiones con su incondicional apoyo en la goleada 3-0 sobre Costa Rica, por la desangelada Copa América 2011.

Aquel baño de afecto frente a las críticas indiscriminadas se expresó en varios trapos escritos con tinta de amor incondicional: “Messi, creemos en vos”, “Messi, perdonalos, no saben lo que hacen”.

No es novedad: para que una relación amorosa prospere hace falta poner de ambos lados. Y casi cinco años después de aquella fecha -en el interín, Lionel volvió a Córdoba y metió un gol de tiro libre en el 3 a 1 sobre Paraguay, en 2012-, los cordobeses demostraron en esta nueva cita de Eliminatoria que poco y nada les importa que “Leo” no haya sido el lugarteniente esperado para levantar la copa del Mundial de Brasil 2014 o la América de Chile 2015.

El origen de la historia de amor entre Messi y Córdoba viene de larga data. De hecho, la “Pulga” era una “Pulguita” todavía cuando jugó su primer partido en suelo mediterráneo: con la camiseta de Newell’s, en septiembre de 1996, en un torneo disputado en la cancha del Banco de Córdoba. Tenía nueve años y regalaba dos. Le sobraba tanta calidad que integraba el equipo de la categoría 85.

Dos décadas más tarde, niñitas con trenzas, adolescentes con acné, una abuela con su nieto sobre sus hombros, un grupo de muchachos de la localidad de Huinca Renancó, todos y cada uno se acercaron al “Mario Alberto Kempes” con la camiseta albiceleste número 10, oficiales o réplicas, de las que se vendían a 200 pesos fuera de la cancha.

Esperanzada procesión en este martes caluroso de otoño con una única promesa hecha: honrar a su Dios futbolístico, tamaño jugador en apenas 1,69 metros de estatura.

La “Messimanía” se manifestó de 1.000 y una formas. Como lo expresó fuera del estadio Juan, un chico de 8 años del barrio Alberdi, que nunca había visto en vivo a su ídolo. “Mi papá me trajo porque soy un loco por Messi. Tengo toda mi habitación empapelada con sus pósters”.

O como lo narró Nahuel, un adolescente que no pudo conseguir entrada pero hizo guardia varias horas frente al hotel, con una única ilusión: “poder verlo a Lionel aunque sea de lejos cuando se suba al micro”.

Lejos quedó, también, la frialdad de los hinchas porteños cada vez que juega la Selección. Porque los cordobeses se esmeraron en llenar el estadio con casi 60.000 espectadores pero también con un ambiente festivo a puro cuarteto y luces. Puro Show que incluyó un reconocimiento a integrantes de los planteles de los seleccionados argentinos campeones del mundo en 1978 y 1986: Luis Galván, Héctor Baley, Daniel Valencia, Miguel Oviedo y familiares de Mario Kempes, Osvaldo Ardiles y José Luis Cucciuffo.

Y cuando a las 19.53 los hombres de Martino a pleno salieron a pisar el campo de juego, que lleva el nombre del “Matador”, y hacer trabajos precompetitivos, la ovación, claro, tuvo un destinatario claro: “olé, olé, olé, olé, Messi, Messi”. Córdoba se rindió a los pies del astro de los astros.

Otro capítulo en esta historia de pasión estaba a punto de ser escrita. Con Lionel Messi con actor principal y con el público en el estadio entregando su amor sin condiciones.

Eso genera Messi en Córdoba. Amor del puro, del verdadero.

Oberto visitó la concentración

El ex basquetbolista Fabricio Oberto, medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, visitó en la concentración a los jugadores de la Selección. Oberto charló con Javier Mascherano, uno de los referentes del combinado albiceleste. Entre los dos se tomaron una fotografía que fue subida a diferentes redes sociales.

Los cordobeses pudieron ver jugar a Demichelis

El defensor Martín Demichelis fue el único jugador nacido en Córdoba que integró el plantel de la Selección que enfrentó a Bolivia. Los cordobeses vieron en acción y como titular a “Micho”, gracias a que Ramiro Funes Mori y Nicolás Otamendi, titulares en la zaga central, estarán ausentes. Funes Mori por llegar al límite de tarjetas amarillas y Otamendi, por una lesión.

Fillol también recibió el cariño de los hinchas

El “Pato” Ubaldo Fillol llegó temprano al estadio. Vestido con una remera azul, un jean negro y un bolso de ese color, se dirigió a la cabina que Radio Nacional tenía asignada en el sector de prensa. El arquero campeón del Mundo en 1978 saludó y se sacó fotos con los hinchas que lo reconocieron. Luego comentó el partido para la emisora estatal.

El árbitro recorrió el polémico campo de juego

Ayer por la tarde, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela Saéz recorrió al campo de juego del estadio Mario Alberto Kempes junto con sus colaboradores. Charlaron en una de las áreas, se hicieron algunas señas, y 20 minutos después volvieron a los vestuarios. ¿Habrán cuestionado el estado del terreno?

Ver a Messi no tiene precio

Cinco amigos no dudaron en gastar una buena suma de dinero para ver desde cerca a sus ídolos. El grupo reservó habitaciones en el hotel donde se concentró la Selección y trataron de coordinar los horarios del spa para ver a los jugadores. El que tiene plata...

Argentina se clasifica directo según un estudio

Un estudio sobre probabilidades deportivas indicó que Argentina se clasificará de manera directa al Mundial de Rusia 2018 junto con Brasil y Uruguay. En un segundo escalafón aparece Chile, actual campeón de América, con grandes chances y luego Ecuador y Colombia como inmediatos perseguidores. El estudio, de modelo econométrico que tiene en cuenta desempeño reciente y el histórico en las Eliminatorias, además de la cantidad de presencias en mundiales, se realizó ya en 2014 con resultados certeros, al señalar las selecciones sudamericanas presentes en la Copa de Brasil.

Ganaron Alemania, Francia y Holanda en los amistosos

El campeón mundial Alemania rompió el maleficio (es el primer triunfo en los últimos 21 años) y goleó por 4 a 1 a Italia. Toni Kroos, Mario Goetze (foto), Jonas Héctor y Mesut Ozil (de penal) marcaron para el ganador. Descontó Stephan El Sharaawy. El duelo sirvió de preparación para la Eurocopa 2016, cuyo organizador, Francia, superó a Rusia por 4-2. En otro encuentro amistoso, Holanda, que no pudo clasificarse a la Euro 2016, sorprendió al derrotar por 2-1 de visitante a Inglaterra. Además, Portugal superó a Bélgica por 2 a 1.