No es que el hombre haya renunciado a sus ideas. Pero sí parece haberle agregado una dosis de sentido común. El mismo Gerardo Martino que en plena Copa América ponía sus convicciones por encima de los resultados, en Chile festejó la semana pasada un triunfo feo desde el punto de vista de su credo: posesión del balón, pausa y toque para llegar con mucha gente al arco contrario.

En Córdoba, un día antes del desafío con Bolivia, el “Tata” reconoció: “todavía estamos en una situación en que las circunstancias nos modifican la forma de jugar. El planteo de un rival, nuestra posición en la tabla, el apremio por conseguir los tres puntos… eso pasa cuando la idea no está totalmente arraigada. Esas circunstancias todavía las tenemos que superar. Un equipo que tiene una idea incorporada siempre juega de la misma manera”.

Martino en su versión 2016 destaca: “es importante que cuando un partido sale distinto a tu idea, como con Chile, también lo podamos ganar. No es lo que queremos jugar, pero no perdimos solidez defensiva. Y cuando tengamos la idea afianzada, y el rival te obligue a retroceder, se verá como un matiz y no como una teoría que habla de una cosa y una práctica que habla de otra”.

El entrenador reconoció que tras un par de excelentes partidos en la Copa América (ante Colombia y Paraguay) cometió el error de creer que las convicciones estaban arraigadas. “(La derrota con) Ecuador fue un buen despertador, una señal de que había que seguir trabajando”. Ante una pregunta de LG Deportiva sobre qué tendría que pasar ante Bolivia para que lo considerara un paso adelante en cuanto a la idea futbolística, Martino se mostró realista. “Podremos equivocarnos en no estar precisos en la definición, pero es difícil que salga un partido distinto al que imaginamos. Nosotros seremos los que propondremos y está en nosotros hacer una buena actuación. No creo que del partido ante Bolivia podamos sacar algo en claro en cuanto al plano de las convicciones”. De todas formas, el Martino pragmático aclaró. “Nada implica que no tengamos que seguir en la búsqueda. Pero mientras estemos en búsqueda, no podemos permitirnos no pensar en el resultado”. Y en ese sentido, el asumió: “solo ubicarnos en un mejor lugar, acercarnos al lote de arriba, nos va a dar más tranquilidad para la Copa América”.

La defensa y el ataque
Martino habló y dejó varios temas que merecieron su título aparte, como los cambios en la zaga, por las suspensiones de Ramiro Funes Mori y Nicolás Otamendi. “Perdemos para este partido dos centrales que están muy bien, con mucha confianza y seguridad. Pero no tengo ninguna preocupación. Contamos con zagueros (Demichelis y Pinola) que nos darán las soluciones que el equipo necesita. Son jugadores de Selección”.

El duelo Agüero-Higuaín: “los dos pueden jugar al espacio y con espacio reducido. Hoy no se me ocurre que sea una alternativa para empezar el partido, puede darse de acuerdo a las circunstancias. Yo les decía el otro día que a ellos les conviene más (Alejandro) Sabella, porque podrían jugar los dos. Dentro de la forma que estoy buscando, no aplica que los dos estén juntos dentro del campo”.

El estado del campo del Kempes: “tenemos informes del campo de juego desde el principio. Sabíamos de los dos partidos por semana, de los dos recitales. Hay un compromiso de la gente de Córdoba. Por ahí escuché que el campo de juego se parecía a Copacabana; era lógico que estuviera así para Belgrano-Vélez, quizá fue ilógico que ese partido se jugara allí”.

El planteo defensivo de Bolivia: “es lo que esperamos. Si Bolivia sale y nos presiona muy alto sería una sorpresa, pero también tenemos variantes si nos vemos obligados a ser muy precisos con nuestra salida. Estamos preparados para cualquier cosa que pueda suceder”.