“Ahora habrá control. No vamos a andar discutiendo el pasado, pero nuestra tarea es gestionar y generar las obras con el mandato del Presidente (Mauricio Macri). Tenemos tareas titánicas, como que no quede un argentino sin agua potable”. El secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, lanzó esa advertencia en el hall de la Municipalidad capitalina segundos después de entrar junto al secretario de Vivienda y ex intendente, Domingo Amaya.

Los funcionarios nacionales se reunieron durante la mañana de ayer con el jefe municipal Germán Alfaro y con parte de su gabinete para conformar una mesa de trabajo con vistas a las celebraciones del Bicentenario de la Independencias, previstas para el mes de julio. En ese contexto, Chaín afirmó que las prioridades de su oficina serán levantar viviendas sociales (con títulos de propiedad para sus beneficiarios) y extender las redes de agua potable y cloacas en todo el país.

Afirmó que su área no mantiene deudas exigibles (vencidas) con la Provincia, más allá de los trabajos que están en curso.

“Nos hemos puesto al día como había quedado el ministro (del Interior) Rogelio Frigerio a principios de marzo. Quedan algunas situaciones en las que no estaban bien los hechos administrativos necesarios”, afirmó.

Por otro lado, el macrista anunció que hay programas de obras públicas, como el “Más cerca”, que vencieron y no continuarán.

“El plan tenía algunas situaciones peleadas con la lógica de lo que se debía hacer desde el Estado nacional. Por ejemplo, hacer obras de cordón cuneta no es una tarea apropiada para la Nación”, expresó. Añadió, sin embargo, que habrá otros planes que se pondrán en marcha próximamente. “Los bancos de fomento están multiplicando en forma extraordinaria la colaboración con la Argentina. Habrá nuevos programas que tendrán como base los seres humanos, para romper con la perversidad de la pobreza”, adelantó.

Instituciones intermedias

Amaya se refirió a la situación de la organización jujeña Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala (permanece detenida) y que manejaba cooperativas dedicadas a la construcción de viviendas.

“Las instituciones están funcionando. El Presidente determinó que el control sobre lo que se hizo o no se haga como se debe. Tenemos que brindar la información (sobre las obras) a organismos como la Oficina Anticorrupción (OA) y la Auditoría General de la Nación (AGN)”, explicó.

Aclaró que no se trabajará directamente con la agrupación Tupac Amaru ni otras instituciones intermedias en materia de viviendas. “Hay un control ahora del gobernador Gerardo Morales. Pusimos a disposición (la documentación) para que se vean los caminos a seguir”, afirmó.

“La política de vivienda de este Gobierno es no trabajar con instituciones intermedias. El Presidente comunicará pronto cómo se hará ese tipo de tareas. Quiere que las cooperativas sigan trabajando, pero que la gente que las integre esté bancarizada y reciba el 100% de beneficios del esfuerzo de su trabajo”, adelantó.

Tras reunirse con Alfaro, Chaín y Amaya mantuvieron un encuentro con empresarios en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET).

Luego, antes de volver a Buenos Aires, Chaín se reunió con el gobernador, Juan Manzur, en el Aeropuerto Benjamín Matienzo.