Hoy y mañana la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) se plegará al paro nacional de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo convocado por la Conadu Histórica. Es la segunda medida de fuerza de estas características en lo que va de marzo. Esta vez, el impacto será mayor debido a que las actividades académicas en las escuelas experimentales ya arrancaron.

Como parte de las actividades de la jornada de protesta, Adiunt realizará a las 9.30 una asamblea general, en la Facultad de Artes (Chacabuco y Bolívar) para definir un plan de lucha y para fijar el mandato que enviará al plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica que va a sesionar mañana en Buenos Aires, explicó Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt.

Confirmó que desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convocaron a una primera reunión para hoy a las 18. “Obviamente que tal convocatoria tiene que ver con la contundencia que tuvo el paro pasado del 16 y 17 de marzo, y de la continuidad del plan de lucha”, añadió el dirigente. Sin embargo, esta nueva convocatoria de la Nación a discutir paritarias no interrumpió los planes de paro.

Los docentes reclaman que el sueldo del cargo testigo (Auxiliar Docente con Semidedicación, con 20 horas semanales) pase de $ 6.000 a $ 12.000. Piden además la urgente convocatoria a paritarias (históricamente venían arrancando en junio) y un aumento de emergencia del 45% para todos los docentes. Además, los docentes reclaman la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, mejoras edilicias, mejores condiciones laborales y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, entre otros ítems.

Mañana, en Tucumán habrá una concentración en Asunt, la obra social de la UNT. Paralelamente, en Buenos Aires, la Conadu Histórica sesionará en una carpa instalada frente al Ministerio de Educación de la Nación. La carpa también contará con la presencia de la Conadu, que junto a la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) también pararán mañana. “Esto quiere decir que abarcará a los 150.000 docentes universitarios”, agregó Osatinsky.

Los gremialistas esperan que del plenario realizado en la carpa salgan las próximas medidas de fuerza, en caso de que no se destrabe la negociación por mejoras salariales con la Nación.