LA HABANA, Cuba.- El líder cubano Fidel Castro rechazó hoy los "regalos" de Estados Unidos, en una primera reacción pública bastante crítica con la reciente visita a la isla del presidente norteamericano, Barack Obama. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", escribió en una carta publicada en el diario "Granma", casi una semana después de la histórica visita.
"Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del presidente de Estados Unidos", agregó Castro en referencia a las palabras de reconciliación que Obama dirigió a los cubanos en La Habana, después de medio siglo de rivalidad ideológica entre ambos países.
"Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?", se preguntó el histórico líder cubano en el texto.
"Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo", agregó Castro en el artículo que tituló "El hermano Obama" y en el que calificó también de "almibaradas" las palabras con las que el presidente estadounidense pedía a ambos países olvidar el pasado, reprodujo DPA.
Fidel Castro, que rigió los destinos de Cuba desde el triunfo de la revolución de 1959 hasta 2006, no participó en las conversaciones del Gobierno de su hermano Raúl con Estados Unidos. Aunque no ha rechazado el acercamiento con el antiguo enemigo ideológico, Fidel Castro ya se había mostrado antes escéptico respecto al deshielo.
Castro recordó en su reflexión de hoy enfrentamientos entre Cuba y Estados Unidos como el intento de invasión a la isla de 1961 en Bahía de Cochinos y reivindicó el papel de su Gobierno en las luchas de independencia africanas, en las que se acusó a Washington de haber apoyado al régimen racista del apartheid en Sudáfrica.
"No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada", consideró el octogenario ex presidente cubano. "Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana", criticó.