BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri aseguró  que la visita de su par estadounidense, Barack Obama, se da "en el momento perfecto" y la reconoció "como un gesto de afecto y amistad" hacia la Argentina.

En el marco de la cena de gala en honor al presidente de Estados Unidos, Macri dirigiéndose al mandatario norteamericano destacó que "nuestro país creció con las misma visiones y valores que el suyo".

En este sentido, el jefe de Estado argentino consideró que la visita de Obama "es en el momento perfecto" y la reconoció "como un gesto de afecto y amistad" hacia la Argentina, al hablar ante los 400 invitados en el Centro Cultural Kirchner.

El mandatario argentino afirmó que las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos deben basarse en el "diálogo, el beneficio mutuo y las responsabilidades compartidas".

Mauricio Macri ofrece una cena de honor para el presidente de los Estados Unidos que se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y cuenta con la presencia de 400 invitados, entre los que se destacan empresarios, figuras del oficialismo y la oposición.

El Gobierno invitó a los 24 gobernadores -entre ellos Juan Manzur-, a los tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia y a decenas de diputados y senadores, varios del Frente para la Victoria, como Miguel Angel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Gerardo Zamora o José Luis Gioja, además de Margarita Stolbizer, Sergio Massa o Diego Bossio. Todos los ministros y docenas de secretarios de Estado y titulares de organismos descentralizados, entre ellos los jefes de la AFI, también se congregarán en el CCK, acompañados por sus parejas.

Entre los sindicalistas, la Casa Rosada cursó invitaciones a 13 de ellos: Luis Barrionuevo, Antonio Caló, Armando Cavalieri, Roberto Fernández, Amadeo Genta, José Luis Lingieri, Gerardo Martínez, Omar Maturano, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez, Gerónimo Venegas, Carlos West Ocampo y Juan Carlos Schmid.

La lista de invitados incluye además a artistas como Graciela Borges, Juan José Campanella, Julio Chávez, Ricardo Darín, Mariana Fabiani y su esposo Mariano Chihade -productor e íntimo amigo de Macri-, Marta Minujín y Adrián Suar. Pero las grandes figuras son Mirtha Legrand, Susana Giménez y Marcelo Tinelli.

De los deportistas, los convocados son Luciana Aymar, Angel Cabrera, Juan Martín Del Potro y Guillermo Barros Schelotto, entre otros. El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici -sindicado por Elisa Carrió, también invitada, como operador judicial del Gobierno-, también fue participado, al igual que su par de River Plate, Rodolfo D'Onofrio. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, es otra de las invitadas, junto a las titulares de Unicef Argentina y los jefes de la DAIA y la AMIA.

Entre los empresarios, quienes recibieron invitación son Alejandro Bulgheroni, Eduardo Elsztain, Eduardo Eurnekian, Javier Madanes Quintanilla, Carlos Miguens, Marcelo Mindlin, Luis Pagani, Paolo Rocca y Aldo Roggio, además de los presidentes de ocho cámaras, como Carlos de la Vega o Alejandro Díaz, y cuarenta directores de empresas americanas radicadas en el país.

El listado de invitados especiales está compuesto por un grupo variopinto de más de 30 personas. Sobresalen Nicolás Caputo -el más íntimo de los amigos de Macri-, Bruno y Valentina Barbier, Silvina Relats -del Hotel Panamericano-, el consejero Fabián Rodríguez Simón, Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto, Nacho Viale, el actor Martín Seefeld -de los mejores amigos del jefe de Estado- y Gustavo Grobocopatel. La embajada norteamericana también cursó invitaciones al empresario Gustavo Cinosi, al neurólogo Facundo Manes y al conductor Iván de Pineda.

El CCK está completamente rodeado de vallas y personal de seguridad custodia la zona. Apenas unos pocos curiosos merodean la zona, sacando fotos e intentando acercarse al edificio, aunque sin éxito. A esta hora, en pleno microcentro de Buenos Aires, no hay tránsito ni gente amontonada como ocurriría en un día normal.

Cuál será el menú

La entrada estará conformada por: tiradito de higo, burratita, verdes tiernos, speack ahumado y focaccia de aceitunas.

El plato principal, en tanto, contará con jarret de cordero horneado lentamente, papas "dominó", crema de berenjena ahumada y ensalada de tomates "antiguos".

Como postre se servirá una pavlova de duraznos frescos y ananá, con helado de mascarpone y vainilla.

El catering, provisto por la empresa Eat, contará con vinos chardonnay y malbec de la bodega Catena Zapata.