Qué es lo que vendrá de aquí en más para Rafael Lencina, no se puede saber con certeza luego de ganar “La Maratón de las Islas”. Lo que sí nadie le va a quitar es la sensación que le dejó el triunfo que anhelaba obtener. “Pensé que era un buen momento para reivindicarme”, afirmó Lencina ante la consulta de LG Deportiva. “Venía de un año con muchas lesiones”, recordó el atleta ya sin amargura por las frustraciones luego de la hazaña que tuvo amplia repercusión nacional.

Si hay que borrar malos recuerdos deportivos qué mejor que hacerlo en la maratón más austral del mundo reconocida por la Federación Internacional de Atletismo. “Era como un sueño lejano”, respondió cuando se le preguntó qué había pensado cuando Esteban Martínez Pastur, que corrió cinco veces en Malvinas, le propuso encarar una preparación exclusivamente destinada a ganar la carrera.

Condiciones adversas

Martínez Pastur no se equivocó. Por sus características climatológicas adversas, la isla no es un escenario en el que los atletas destinen sus esfuerzos a establecer marcas, pero el deseo era ir por todo. “Estaba tan nervioso que prendí el cronómetro después de largar y además estaba con pocas pilas. Así que no sabía si estaba para el récord. Después, en el kilómetro 30, sentí una contractura, y pensé definitivamente que no iba a conseguir el récord. En la llegada me enteré que lo había bajado”, detalló el maratonista que por lo menos durante un año será el rey absoluto de todas las ediciones de “La Maratón de las Islas”. Un orgullo para todos los tucumanos.