Las novedades en la causa penal por drogas y otros delitos en contra del legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse repercutieron en la Legislatura. Luego del duro requerimiento de instrucción elevado por el fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, miembros de la oposición expresaron que se debería analizar una posible revisión de la suspensión de 120 días que purga el parlamentario manzurista desde el 18 de febrero.

El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) había planteado la cuestión de privilegio que derivó en la suspensión de Vargas Aignasse. Ahora, el macrista instó a la Cámara a “seguir muy de cerca el desarrollo del proceso judicial.

“El posible accionar irregular cometido por uno de los miembros mancha, deshonra y deslegitima a la institucionalidad de este cuerpo. De quedar firme el procesamiento de Vargas Aignasse y su posterior elevación a juicio, cabe la responsabilidad de este órgano legislativo de endurecer la sanción impuesta al parlamentario oficialista. Estos hechos son inaceptables y corrompen la moral y los valores que debemos demostrar como funcionarios públicos”, sostuvo el referente del macrismo tucumano.

El radical José María Canelada, titular del bloque UCR, consideró auspicioso que la Justicia Federal avance "sin privilegios de ningún tipo”. “Vamos a seguir de cerca la causa. Será determinante para evaluar si se continúa con la medida ya adoptada o se avanza con la destitución”, señaló el dirigente opositor.

El macrista Luis Brodersen recordó que ha sido el único en rechazar la suspensión de Vargas Aignasse en el recinto. “Consideré que se trataba de una sanción demasiado benévola para alguien que había incurrido en faltas graves. Hoy la Justicia Federal me da la razón”, indicó Brodersen.

Y consideró que, tras el pronunciamiento de Simón, corresponde la destitución del oficialista. “No ayuda a mejorar la imagen del cuerpo colegiado que se suspenda por 120 días a un miembro que huyó con droga y luego trató de sobornar a la Policía, mientras le pagan los abultados gastos sociales”, añadió Brodersen.

El 26 de enero, Vargas Aignasse intentó eludir un control policial en Santiago del Estero. Fue detenido en Tucumán. Tenía 47 gramos de marihuana en su poder. El fiscal federal Simón le imputó la tenencia de drogas, resistencia a la autoridad y cohecho. El juez federal Guillermo Molinari, de Santiago del Estero, definirá si la pesquisa avanza.