La Cámara de Diputados inició hoy antes de las 13.30 el tratamiento del proyecto de "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", que envió el Ejecutivo para cerrar el acuerdo con los holdouts. Como se esperaba, los diputados nacionales tucumanos del Frente para la Victoria (FPV), Myriam Gallardo, Marcelo Santillán, Alicia Soraire y Mabel Carrizo no dieron quórum y se sumaron junto a otros opositores a la sesión cuando éste ya estaba constituido.
“Nosotros seguimos en la misma postura. Nuestro bloque tiene una propuesta superadora. No le damos apoyo a la ley del oficialismo”, aseguró el diputado Marcelo Santillán.
Su postura es clara. Santillán, Gallardo, Carrizo y Soraire señalaron que quienes los votaron depositaron en ellos "la obligación histórica de defender los intereses de la patria". Y, en ese sentido, expresaron: "una amplia mayoría del pueblo argentino nos exige que se ejerza ese rol para no retroceder y no volver a un pasado de sumisión ante los poderes económicos extranjeros. Para ello, siendo consecuentes con nuestras banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social, no vamos a legitimar una sesión por la cual se intenta utilizar al Congreso Nacional como escribanía de un proyecto entreguista y de ajuste", completaron los diputados nacionales tucumanos del FPV.
Sí y no
Quien tampoco apoyará a Cambiemos y votará en contra es el diputado de Libres del Sur, Federico Masso (reemplaza a José Cano), quien desde hace días viene anticipando su decisión. En tanto, el peronista José Orellana confirmó que se sentará en su banca y que aprobará las leyes pedidas por Macri.
Todos a favor
Por su parte, radicales y macristas se mostraron juntos y a favor. Facundo Garretón (PRO) y Juan Casañas y Teresita Villavicencio (UCR) conforman el interbloque oficialista Cambiemos y, por ende, votarán por las normas.