Los vecinos de La Costanera esperan desde hace más de dos años que el gobierno cumpla con la promesa de construir allí una Casa Educativa Terapéutica (CET), que permitirá la atención de personas con problemas de adicciones. Y deberán seguir esperando, al menos, algunos meses más.
La Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) dictó la resolución interna N° 164/D, mediante la cual se le concedió a la empresa Bocanera y Mirkin SRL (ByM SRL) una ampliación del plazo de obra hasta el 31 de julio.
El miércoles, el Tribunal de Cuentas (TC) autorizó el documento, que había sido firmado por el titular de la DAU, Alfredo Quinteros. El acuerdo N° 641, rubricado por Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), contempla informes de ingenieros y contadores fiscales, y aprueba sin formular observaciones el nuevo plan de trabajos.
No es la única novedad respecto a la obra, que había sido anunciada en 2013 durante una visita a la Costanera del sacerdote Carlos Molina, ex titular de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico.
Según había revelado Quinteros en una entrevista reciente con este diario, el Gobierno provincial le adeudaba fondos a la empresa ByM SRL por tareas ya ejecutadas. En los últimos días, la DAU tramitó una serie de pagos, que fueron aprobados por el ente de control.
Según los datos a los que accedió este diario, se trata de los certificados de obra correspondientes a septiembre (por $ 445.000, según el acuerdo N° 570), a octubre (por $ 1,5 millón, según el acuerdo N° 640), a noviembre (por $ 1,7 millón, según el acuerdo N° 639) y a diciembre (por $ 454.000, según el acuerdo N° 644). El monto global supera los $ 4 millones.
Las autoridades a cargo del proyecto sostienen que la demora en la ejecución se originó por el cese en el envío de fondos desde la Nación para cubrir los trabajos realizados por ByM SRL.
En diciembre, los vecinos habían manifestado a LA GACETA su preocupación por la demora del CET. En ese momento, el Tribunal de Cuentas había detectado una presunta irregularidad en el destino de recursos ($ 180.000) para un pozo de agua, cuando el proyecto consignaba que se requería de una conexión a la red, siempre que fuera posible. Quinteros había aclarado en ese entonces que se trataba de un error de interpretación, y que apelarían la acordada del TC. Finalmente, el órgano consideró justificado el gasto y aprobó el trámite.
El presupuesto oficial del proyecto es de $ 12,5 millones. Además de los $ 4 millones abonados en el último mes, durante el año pasado fueron ejecutados certificados de obra y de anticipo financiero por casi $ 3,3 millones (acuerdos N° 2.928/2015 y 3.894/2015).
En La Costanera, familiares de adictos, vecinos y referentes barriales planean realizar una procesión interreligiosa el 23 de marzo, para pedir la pronta conclusión de la obra pública. Buscarán el apoyo de la Hermandad de los Barrios, un colectivo de 14 barriadas que ya marchó ante la Casa de Gobierno.