La corte se va de viaje.- Por primera vez en la historia reciente, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se trasladará en bloque para defender la actuación del Poder Judicial ante un funcionario del Gobierno nacional, en este caso, el ministro Germán Garavano. El viaje en auto comenzará luego del acto de apertura del período de sesiones de la Legislatura. Fuentes del alto tribunal informaron que cuatro de los cinco vocales participarán del encuentro con el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Mauricio Macri: Antonio Gandur (presidente), Claudia Sbdar, Antonio Estofán y Daniel Posse. René Goane será entonces el único de los jueces supremos que permanecerá en la provincia. Está previsto que los vocales se reúnan con Garavano mañana y que se reintegren el jueves.
Números y versiones.-La Corte prevé mostrar al ministro nacional las estadísticas que dan cuenta de mejoras en el rendimiento del fuero civil y plantear su posición sobre el colapsado fuero penal. El mes pasado, los vocales admitieron que los Tribunales tienen problemas específicos, pero disintieron con la versión del ministro público Edmundo Jiménez. En enero, luego de entrevistarse con Garavano, aquel funcionario denunció la existencia de una crisis estructural en el Poder Judicial. Acto seguido, reclamó al Gobierno que le otorgue la autarquía que le permitirá librarse de los controles que ejerce la Corte sobre el manejo del presupuesto y del personal.
"Riesgo Impunidad".- Jiménez pidió la audiencia a Garavano después de la reunión que este concedió al Colegio de Abogados de la Capital. En ese encuentro, el presidente Francisco García Posse y dirigentes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados dijeron al ministro nacional que la denuncia penal articulada contra el ex fiscal Guillermo Herrera corría riesgo de impunidad. Ese temor afloró luego de que el camarista Enrique Pedicone informara a la Corte que Jiménez y otros magistrados le habían impedido revisar una sentencia favorable a Herrera, quien renunció el año pasado acorralado por los cuestionamientos.
Motivo de Preocupación.- “Estamos muy preocupados por la situación de la Justicia de Tucumán (...). Recién cuando las alternativas institucionales locales hayan fracasado podríamos evaluar la necesidad de una intervención federal”, dijo Garavano en una entrevista con este diario. El ministro se comprometió a designar un veedor para monitorear las causas penales que inquietan al Colegio de Abogados. Fuentes judiciales dijeron que la Corte apoyaba esa medida y que tenían previsto instar el nombramiento en la audiencia de Santa Fe.