BUENOS AIRES.- El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió que este fin de semana habrá problemas de dinero en cajeros de algunas provincias, debido a que ayer se bloqueaba la salida de camiones de caudales del Banco Central (BCRA). La medida de fuerza se realizó para reclamar la reincorporación de 47 empleados de esa entidad despedidos sin causa justificada, según justificó el dirigente.
Consultados sobre la posibilidad de que falte de dinero físico en Tucumán, las gerencias de los bancos locales explicaron que no habrá problemas en el mercado provincial debido a que la plaza tucumano “está regulada”. Según aclararon, las entidades del NOA, en particular, la banca privada, son “recaudadoras” dentro del sistema financiero nacional, a diferencia de otras jurisdicciones centrales que reciben los fondos para cubrir la demanda. En caso de escasez de dinero en cajeros de las filiales de la provincia, entre los bancos se transfieren el dinero, comentaron.
El titular de la Asociación Bancaria adelantó que el martes 1 de marzo, cuando el presidente Mauricio Macri pronuncie su discurso de apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, los bancarios marcharán al Congreso nacional para expresar su reclamo por este conflicto y por otros temas que preocupan al gremio.
Además, de cara a las paritarias de los bancarios que deberían arrancar el 15 de marzo, Palazzo adelantó que el reclamo salarial será superior a un 20% o un 25% que fija como referencia el Gobierno. Enfatizó que no es el número de la realidad económica del país.
Sobre el conflicto por los despidos en el Banco Central, Palazzo señaló: “estamos con un acampe (frente a la entidad) desde el día 10 y durante las 24 horas, pidiendo la reincorporación de los 47 trabajadores despedidos”. “Hoy se agregó una medida más nacional, que son manifestaciones durante toda la jornada de trabajo en todas las salidas (de camiones) del BCRA o tesoros regionales que tiene el BCRA en la Argentina, con lo cual algún problema de dinero seguramente el fin de semana en algunas provincias va a haber”, advirtió.
El gremialista justificó la medida porque los 47 trabajadores han sido despedidos sin causa e indicó que el 80$ es de planta permanente. “No son contratados”, añadió.
Insistió en que los afectados no son “ñoquis”, sino compañeros que iban a trabajar y nunca tuvieron una observación negativa de sus jefaturas, consignó la agencia DyN.
El referente de La Bancaria secciona Tucumán, Eduardo Bourlé, informó ayer que una delegación de dirigentes y trabajadores participará el martes en la movilización nacional. “Si no hay una respuesta al reclamo, profundizaremos la medida la próxima semana en todo el país”, señaló el dirigente, quien ratificó la adhesión de los trabajadores tucumanos a la protesta en el Banco Central.