El dólar oficial osciló ayer entre $ 15,70 y $ 15,75 para la venta al público en la city tucumana. Esas fueron las cotizaciones que se observaron en la comparación entre las casas de cambio autorizadas y los bancos locales.

En la plaza tucumana se registró al cierre de la jornada un incremento de entre 0,20 y 0,35 centavos, respecto del valor del inicio del día, según se pudo averiguar. Ese comportamiento posicionó a este mercado por encima de las cotizaciones porteñas.

En tanto, la moneda de Estados Unidos se ofreció en el segmento informal (los llamados “arbolitos”) a $ 15,90 y se especulaba que podría rozar los $ 16 en el microcentro.

En la plaza de referencia

En la city porteña, plaza de referencia en el país, el dólar mayorista quedó en $ 15,30 para la venta, en un mercado con elevado volumen y con la intervención del Banco Central (BCRA). A su vez, la divisa siguió escalando y cerró en $ 15,20 en los bancos y en las casas de cambio, tras tocar los $ 15,60.

El dólar mayorista, desde la liberación del cepo cambiario, avanzó así casi el 55%.

El volumen negociado ayer llegó a U$S 430 millones en el mercado de contado (spot); mientras que se transaron U$S 130 millones en el de futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

La suba en el segmento mayorista se expresó en las pizarras de los bancos y las casas de cambio del microcentro de la Capital Federal, donde quedó a $ 15,20 pesos, tras tocar un máximo de 15,60. En el segmento paralelo, se ubicó en $ 15,50.

El alza del dólar ocurrió en una rueda de equilibrio para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el “dólar bono” cerraron ayer en $ 15,60 y $ 15,40, respectivamente.

El BCRA había vendido el jueves unos U$S 40 millones de las reservas internacionales para frenar la escalada de la divisa en el segmento mayorista. Esa había sido la primera intervención desde la liberación del cepo cambiario, el 17 de diciembre pasado.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña cerraron en equilibrio, un 0,1%, tras operar con altibajos. (DyN)