BUENOS AIRES.- Manuel Romero Victorica, abogado que representa a las hijas y a la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, cuestionó la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini de no trasladar la causa al fuero federal. La magistrada entiende que no está probado que se trate de un homicidio; no obstante, el letrado anticipó que apelará la resolución.

La magistrada a cargo de la investigación por la muerte del fiscal argumentó que es “prematuro” sostener que al fiscal lo mataron, a debido a las investigaciones que estaba llevando adelante en la causa que busca esclarecer el atentado a la AMIA y rechazó el planteo de la familia para que la causa pase a la justicia federal. Además, alegó que su juzgado es consciente del “particular contexto temporal” en el que ocurrió la muerte, pero que los motivos del presunto asesinato que expusieron las querellas dejan “traslucir un pensar de los acusadores particulares teñido de subjetividad”.

A pocos días de la marcha convocada para el próximo jueves 18 en homenaje al fiscal, Romero Victorica anticipó que apelará la resolución de Palmaghini, quien cuestionó que las querellas sostuvieran el homicidio como “única hipótesis”. El abogado recordó que la querella planteó “el convencimiento de que existen elementos de prueba suficientes en la causa para determinar que al fiscal Nisman lo mataron”, y en ese contexto aseguró sentirse decepcionado con la actitud de la jueza.

Según Palmaghini, el planteo de los abogados es “prematuro” porque está pendiente la junta interdisciplinaria médico-criminalística que ella ordenó. “La junta la pedimos nosotros en junio de 2015 y luego de que la fiscal (Viviana Fein) la rechazara, la jueza no hizo nada. Ella (Palmaghini) tenía copia del expediente día a día y ahora que nosotros pedimos que la causa pase a la Justicia Federal, parecería ser que sin la junta interdisciplinaria no podemos saber lo que pasó. Nos resulta inaceptable y por eso lo vamos a apelar”, anticipó Romero Victorica.

El letrado cargó duro contra la magistrada, al sostener que en ningún momento justificó su decisión. “Nosotros planteamos un cuadro probatorio, dimos los motivos y aportamos las pruebas y no se nos contestó una palabra. No se hizo referencia a los motivos o razonamiento que la llevaron a concluir que las pruebas nuestras eran insuficientes para acreditar el homicidio. Si realmente consideraba Palmaghini que era importante, lo podía haber sugerido en ese momento”, añadió el abogado.

“Nisman denunció amenazas el día anterior a que aparezca asesinado, en el casa de sus hijas apareció una revista con una imagen de él con un tiro en la cabeza, y al día siguiente aparece con un tiro”, recordó el abogado.

Romero Victorica explicó que para Palmaghini la Justicia federal no había encontrado nexo causal entre las amenazas y la muerte. “Ni siquiera pudieron cumplir con la exigencia de garantizar a las víctimas de un delito la protección de su integridad y de su familia. Pareciera que no lo cuidaron para que no lo mataran”, concluyó.