En dos semanas empieza el año lectivo escolar, aunque los docentes ya se reintegraron a la actividad. Como todos los años, se realiza el aprestamiento, que consiste en el acondicionamiento de los establecimientos educativos de la provincia: desmalezamiento, desinfección y limpieza. Los trabajos tienen un protocolo básico para todas las escuelas. “El protocolo que les enviamos a las directoras es muy claro: por un lado es revisar el sistema sanitario; en segunda instancia, el sistema eléctrico y en tercer lugar la jardinería, incluyendo cuestiones como los árboles viejos que puedan estar en riesgo de colapso”, precisó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Agregó que todo se basa en un proceso de seguridad e higiene. “Vamos a refaccionar los tanques de agua y los tendidos eléctricos en las escuelas”, detalló.

Asímismo, el funcionario anunció que junto al Ministerio del Interior acondicionarán esta semana los establecimientos escolares rurales. “Hicimos un convenio para que los delegados comunales e intendentes pongan a su disposición el personal de las comunas y de los municipios para colaborar en las escuelas del interior de la provincia”, explicó Lichtmajer.

Hasta ahora, el estado de las escuelas, en muchos casos, deja bastante que desear. Docentes de la escuela Rector Villafañe, ubicada en Blas Parera al 700 (Villa 9 de julio), denunciaron que al entrar al establecimiento se encontraron con ratas, mosquitos y alacranes. “El patio central está completamente inundado. Esta escuela brinda educación inicial y primaria; hay niños de jardín de infantes hasta sexto grado. No puede estar así”, dijo una maestra que envió un Whatsapp a nuestro diario.

A cinco cuadras de la plaza Urquiza, vecinos de la escuela Ricardo Gutiérrez, en Perú al 500, entre 25 de Mayo y Muñecas, se quejaron por las malezas de hasta un metro de alto en el terreno lindante al establecimiento.

La madre de un alumno que concurre a la Escuela Técnica Nº 2 Obispo Colombres, (quien prefirió no dar su nombre), contó a LA GACETA: “la escuela está inundada y hay peligro de electrocución y de reproducción del mosquito del dengue”.

Prevención

Consultado por la campaña de prevención del dengue, el ministro informó que se están realizando tareas de descacharrado y saneamiento en las escuelas dependientes de la Provincia. Las tareas incluyen limpieza, desmalezamiento, retiro y desecho de objetos que acumulan agua para evitar posibles focos de criaderos del aedes aegypti, principal vector de la enfermedad.

Sin embargo, el funcionario opinó: “las fumigaciones no son efectivas, ya que crean inmunidad al mosquito, como bien lo informó el Siprosa hace dos semanas, con su decisión de suspender las fumigaciones públicas. Sólo se llevarían a cabo si es que se confirman casos de dengue, para que el veneno mate al mosquito adulto”.

Asimismo, el ministro Lichtmajer informó que se planea una reunión con el Ministerio de Salud con el fin de evaluar una campaña de concientización del dengue en las escuelas.