Agobio, pesadez. Eso sintieron muchos tucumanos durante la semana. Pero según los sitios especializados en el tiempo, luego de las lluvias llegará la calma. Por lo menos por un par de días.
Para Juan Minetti, a cargo del Laboratorio Climatológico Sudamericano, indicó que posiblemente llueva hasta mañana y luego, gradualmente, irá subiendo la temperatura. Pero para la semana que viene, según el especialista, no ascendería a más de 35°. “Gracias a las tormentas nocturnas se regulará la temperatura diurna. Por ello, no creo que se superen los 35°. En cuanto a la humedad, hay que esperar una primera quincena de marzo con muchas agua y suelos saturados”, indicó Minetti.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) coincide con el anticipo de Minetti: prevé para hoy una máxima de 34°, durante el día muy inestable con probables precipitaciones y por la tarde/noche se esperan tormentas aisladas. Para el lunes, también indica que estará inestable, pero apunta a que la máxima llegaría a los 37°.
Atentos
El Ministerio de Salud de la Nación describe en su sitio web (www.msal.gob.ar) que un golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. Los síntomas -resaltan en el sito- son sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, calambres musculares, mareos, vómitos, dolor de cabeza, entre otros. Para evitarlo recomiendan no consumir bebidas con alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido; evitar la actividad física intensa y las comidas pesadas; beber agua fresca; no administrar medicamentos antifebriles, pero si hay que bajar la temperatura con agua fría.