El paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que paralizó el viernes a toda la provincia, generó un cimbronazo en el Concejo Deliberante de la Capital. Ediles de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) responsabilizaron al intendente Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario -ApB-) por la medida de fuerza que ya dejó sin ómnibus urbanos, metropolitanos y de media distancia por todo un día a los tucumanos. Lejos de apaciguarse, la disputa se agiganta: César González, secretario general de UTA, ratificó la huelga de 48 horas para la semana próxima. Así, ni el miércoles ni el jueves habrá servicios de colectivos en la provincia. Se trata de dos jornadas clave por el feriado largo de Carnaval.
“Tomamos esta determinación porque sufrimos el pago desdoblado de nuestros sueldos desde el mes de octubre; no podemos soportar que esta metodología se mantenga”, había justificado el gremialista al anunciar el paro.
Culpas para todos
“Comprendemos a UTA. Entendemos también los reclamos de los empresarios. La responsabilidad de gobernar es del intendente, nosotros no podemos llamar a sesionar fuera del período de sesiones ordinarias. El pedido de aumento ingresó en diciembre, cuando las sesiones ordinarias ya habían finalizado”, criticó Dante Loza, jefe del bloque del FpV.
Loza arremetió de esta manera contra la postura de los ediles del ApB, que habían expresado que la solución al conflicto no era aumentar el boleto, sino que la provincia otorgue subsidios a los empresarios. “Entendemos la necesidad de la actualización del boleto, pero tampoco se puede aprobar un valor excesivo. El remedio es que el Gobierno provincial otorgue subsidios o exenciones impositivas para quienes explotan la actividad, como sucede en otros distritos donde el transporte público funciona bien y no como en la provincia, que deja mucho que desear”, había expresado Agustín Romano Norri, presidente del interbloque ApB, luego de la reunión que los nueve concejales oficialistas tuvieron el viernes.
El reclamo de los choferes de colectivos sucede en medio del aumento del boleto pedido por la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).
Los propietarios de la líneas de colectivos habían solicitado en diciembre un ajuste en el precio del viaje urbano de $ 4,83 a $ 8,90. Es decir, un aumento del 83%. Desde Aetat consignaron que el sector se encuentra en crisis, merced a una tarifa desactualizada (el último aumento fue en enero de 2015) y del incremento en el valor de algunos insumos a raíz de la caída del cepo cambiario. “No hay posibilidades económicas de pagar el sueldo de una sola vez con esta crisis”, había indicado Daniel Orell, titular de Aetat.
“Hay que dejar de jugar al póker, hay cosas que son graves: gente que se queda sin transporte, empresarios en riesgo y empleados que están con problemas”, espetó Loza. El ex legislador insistió en que el conflicto es responsabilidad de Alfaro por dilatar el llamado a una sesión extraordinaria para tratar la situación del transporte. Además, sugirió a los ediles del ApB que gestionen en la Nación una mejor distribución de los subsidios.
“Espero que Alfaro sancione a las empresas privadas concesionarias de transporte, en atención a que, por culpa de estas, los tucumanos se quedaron sin servicio. Corresponde al intendente realizar las acciones necesarias para asegurar el transporte”, manifestó David Mizrahi, compañero de bancada de Loza.
Mediación
Representantes de UTA y de Aetat se reunirán la semana entrante, convocados por la Secretaría de Trabajo de la provincia, según confirmó el titular de la cartera, Roberto Palina. “Tomamos conocimiento de la medida de fuerza y citamos a las partes por la importancia del transporte público. La audiencia fue convocada a las 8.30 del miércoles en la sede de la Secretaría (Crisóstomo Álvarez 158)”, adelantó Palina.
“Vamos a ir a la reunión, pero nuestra postura va a ser la misma. Queremos el 100% del sueldo abonado en tiempo y forma”, adelantó el titular de UTA.
Empresarios y sindicalistas ya se habían reunido el viernes por la tarde para intentar destrabar el conflicto. “Algunas empresas ya depositaron el 50% de los haberes, pero otras no. Sólo si esta situación cambia, podríamos levantar el paro del miércoles y del jueves de la semana que viene”, explicó González.
En el Concejo Deliberante comentaron que aguardan la llegada de los estudios de costos encargados a la Universidad Nacional de Tucumán y a la Dirección de Transporte del Municipio para que la comisión de Tránsito y Transporte emita un dictamen mientras espera el llamado a una sesión extraordinaria.