Los barones del conurbano bonaerense, autoridades del PJ, gobernadores y dirigentes debatían la convocatoria a internas en las entrañas de la sede del Frente Nacional Peronista, en la Capital Federal. El gobernador, Juan Manzur, alzó su voz en ese mitin peronista celebrado el martes por la tarde para reclamar que la Nación mantenga un trato igualitario con todas los distritos.
El mandatario provincial expresó su preocupación por la decisión del Presidente, Mauricio Macri, de incrementar por decreto de 1,40% a 3,75% los recursos que recibe la Ciudad de Buenos Aires de la Nación.
“Al distrito más rico de Argentina y de América Latina le incrementan la coparticipación y al resto de las provincias no. Hay que generar un marco de equidad. Lo único que quiero es que a Tucumán y al interior les den el aumento también”, afirmó Manzur a LA GACETA desde Buenos Aires.
Adelantó que la semana que viene volverá a viajar para insistir con las gestiones con miras a lograr la llegada de más dinero a la provincia. “No tengo problema en que se le otorgue una mejora a la Capital, pero que nos den a todos, este es un país federal. Yo peleo por Tucumán. El Presidente está en Davos, pero pediré una audiencia para ver como se resuelve la situación. Nuestra propuesta es ir por diálogo y consenso”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.
Del encuentro justicialista participaron el presidente del PJ, Eduardo Fellner; el ex intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela) y el secretario general de la Federación Nacional de Peones de Taxis, Omar Viviani, entre otros.
Durante este mes, la Provincia concretó dos presentaciones judiciales para recuperar sumas millonarias de la Coparticipación Federal que la Nación le retuvo, según sostiene, indebidamente. Sucedió luego de varios hechos. En noviembre, la Corte Suprema nacional hizo lugar a los reclamos de San Luis, Santa Fe y Córdoba para que se deje sin efecto la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a los distritos provinciales. Después de los fallos, la entonces Presidenta, Cristina Fernández, determinó extender por decreto la devolución a todas las provincias. A principios de diciembre, sin embargo, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland dictó una medida cautelar que ordenó al Gobierno suspender la aplicación del decreto presidencial. Finalmente, Macri dictó un decreto que suspendió el reparto la restitución del 15% a las provincias.
Manzur estimó que el monto mensual que la Provincia no estaría recibiendo por esta medida ascendería a los $ 200 millones.
Manzur se reunió durante la mañana de ayer con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, para gestionar que se destrabe el pago a empresas que construyen obras públicas. “Estoy conforme. Se comprometió a revisar toda la documentación técnica. Algunos pagos ya están girados a Hacienda y, en la medida en la que vaya viendo la disponibilidad, comenzarán las transferencias. Lo que está pendiente se irá acomodando en un tiempo prudencial. Lo importante es que también hablamos de los proyectos a futuro, sobre todo de proyectos de agua potable y cloacas”, comentó el gobernador.
Empresarios de la construcción habían estimado que la deuda acumulada desde mediados del año pasado alcanza los $ 500 millones.