El conflicto de ex empleados municipales de Simoca parece no tener solución en el corto plazo. Casi medio centenar de trabajadores cortó ayer por siete horas la ruta 157, frente a uno de los accesos de la ciudad del sur de la provincia.
“Seguimos con la protesta porque no hay respuesta, habíamos charlado con el intendente pero no aceptamos su oferta”, explicó Hugo Aráoz, uno de los trabajadores. Los manifestantes explicaron que volverán a cortar la ruta hoy, entre las 5 y las 13, aunque explicaron que liberarán el paso a ambulancias y vehículos que trasladen enfermos.
La manifestación se inició los últimos días del 2015, cuando el intendente Marcelo Herrera (FpV) tomó la determinación de no renovar 78 contratos que finalizaron el 31 de diciembre. El nuevo intendente aclaró que se trataba de contrataciones realizadas por el anterior mandatario (Luis González, UCR). “Les ofrecimos trabajar como jornalizados hasta marzo y luego gestionarles el plan Manos a la Obra, porque financieramente no podemos sostener esa cantidad de contratos. Alrededor del 60% aceptó la propuesta”, explicó Herrera. El mandatario municipal aclaró que mantendrá la propuesta y que respeta el derecho a huelga.
Los trabajadores trasladaron esta semana su reclamo a la Plaza Independencia y lograron entrevistarse con el ministro de Interior Miguel Acevedo. El titular de la cartera de Interior se había comprometido a trabajar de intermediario. Acevedo intervino en otros conflictos laborales en comunas e intendencias, aunque aclaró que en cada localidad la situación es particular.
“Las reuniones siempre fueron en buenos términos. Hubo acercamientos, pero no podemos acepatar trabajar como jornalizados por $ 100 al día. Eso no nos alcanza. Buscamos volver a ser contratados, con el mismo salario que teníamos”, dijo Rubén Leccese, otro manifestante.