Escenas de ansiedad, enojo y desesperación se vivieron ayer cuando un paro sorpresivo de los pilotos de LAN sorprendió a los pasajeros, mayoritariamente tucumanos, que esperaban partir en el primer vuelo de la empresa hacia Buenos Aires. Al llegar al Aeropuerto Benjamín Matienzo se encontraron con la novedad de la medida de fuerza.

Finalmente, los vuelos fueron cancelados y los pasajeros fueron reubicados en los servicios de hoy.

Según señalaron voceros de la empresa a Télam, la huelga comenzó a las 7, por lo que se cancelaron también los vuelos de la mañana a Mendoza, Córdoba, Neuquén, Santiago de Chile, Salta, Iguazú y Bariloche. En total fueron 28 los vuelos cancelados y alrededor de 4.000 las personas afectadas.

La Federación Aeronáutica y la empresa LAN venían negociando paritarias y en la reunión que se realizó el miércoles no se llegó a un acuerdo.

Los pilotos piden el mismo incremento que acordó Aerolíneas Argentinas en septiembre, es decir, un 27,5%. La empresa rechazó el pedido y los empleados decidieron concretar la huelga.

Si bien al principio los empleados de LAN seguían atendiendo a los pasajeros en los distintos mostradores y oficinas de los aeropuertos, al comenzar a recibir agresiones decidieron abandonar sus puestos de trabajo.

Algunas horas después de comunicada la medida, el Ministerio de Trabajo de la Nación finalmente dictó la conciliación obligatoria para evitar que mas pasajeros quedaran varados a la espera de viajar.

La medida, según la empresa, fue sorpresiva y tuvo un gran efecto al ser llevada a cabo en pleno cambio de quincena. Los directivos señalaron que dieron por concluidas las negociaciones por la intransigencia de los sindicalistas.

Complementariamente, la página web de LAN abrió un servicio especial para personas varadas por la huelga de pilotos.

Según se informó allí, los pasajeros que fueron afectados podrán cambiar sus destinos, sus fechas y pedir devoluciones sin recibir penalización alguna por ello.