LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la publicación de dos últimas encuestas de ajustados resultados sobre el voto para el referendo del 21 de febrero, una de las cuales da como vencedor al “Sí” a la reforma constitucional para habilitar que vuelva a presentarse en las elecciones del 2019 y la otra al “No”, dijo no creer en esos sondeos, descartó caer derrotado, pero afirmó que si eso sucede dejará callado su cargo.

“Si el pueblo dice No, ¿qué podemos hacer. ¿No vamos a hacer un golpe de Estado? Tenemos que irnos callados, pero tenemos mucha confianza de ganar el 21 de febrero”, dijo Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

“Vamos a ganar, eso no está en duda. Tal vez sea muy ambicioso”, agregó el mandatario, ganar con el 70% de los votos, como dijo varias veces desear. Las encuestadoras Mori e Ipsos presentaron esta semana resultados sobre la intención de voto. Según Mori, el “Sí” logró un 41% y 37 el “No”, mientras que para Ipsos el “No” se impuso con un 44% contra un 37% del “Sí”. En ambas encuestas es alto del porcentaje de votos indecisos, de 22% y 19%, respectivamente.

Morales busca apoyo electoral para reformar la Constitución aprobada en 2009, que sólo autoriza una reelección consecutiva, que es la que está transitando, para habilitarlo a presentarse nuevamente en el 2019 para el período 2020-2025.

La campaña electoral se caracteriza por denuncias diarias de corrupción contra funcionarios del gobierno, y descalificaciones de éstos sobre el financiamiento que reciben los promotores del “No” desde Estados Unidos por parte del fugado ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios de sus ministros que lo acompañan en Miami. (Télam)