La zafra de este año encontrará a los industriales y cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy con una noticia que puede modificar positivamente las expectativas de todo el sector, que viene de sufrir una pésima campaña. El titular del Plan Belgrano, el radical José Cano, anticipó ayer a LA GACETA que el presidente, Mauricio Macri, confirmó que elevará de 10% al 12,5% el corte de alcohol en las naftas.
“En el marco de los compromisos que asumió el Presidente durante su campaña, de elevar a un 15% el componente de etanol en los combustibles, en los próximos anunciará que en esta etapa se subirá el actual corte del 10% al 12,5%”, explicó Cano. El funcionario especificó que dos puntos porcentuales serán aportados por el alcohol que se produce a partir de la caña de azúcar y el 0,5% por la industria del maíz. Un dato extra importante que aportó el titular del Plan Belgrano es que la medida contemplará la participación de los cañeros en el negocio, un viejo reclamo de los productores.
La confirmación de esta medida es de suma importancia para la actividad azucarera, ya que podría significar el fin de una crisis en los precios que afectó significativamente a la industria. El hecho de incrementar la producción de alcohol y derivar a los biocombustibles, representaría que el excedente (stock) para exportación se vuelque al alcohol. Ello llevaría a eliminar los volúmenes excedentes y equilibrar el mercado interno. Así podría revertirse la sobreoferta en la plaza nacional y, por ende, tonificar un poco más el precio de la bolsa de azúcar.
“Se viene trabajando de manera constante desde que asumimos en el Gobierno nacional para concretar esta medida. Realizamos numerosas reuniones con industriales y productores en el Plan Belgrano, y en las últimas semanas el ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto a su equipo de trabajo, lograron pulir los detalles para que esto sea una realidad”, especificó Cano. La medida, según el funcionario, también permitirá el ingreso de los ingenios que no tienen stock de etanol asignado para la entrega a las petroleras, dentro del plan biocombustibles. “Esta decisión política ahora es trascendental porque traerá un piso de solución a esta situación de coyuntura y la grave crisis del sector”, añadió.
Según Cano, el propio Presidente podría venir a Tucumán el 5 de febrero para formular el anuncio junto a los gobernadores de Tucumán (Juan Luis Manzur), de Salta (Juan Manuel Urtubey) y de Jujuy (Gerardo Morales). Los industriales venían reclamando esta medida desde hace dos campañas, cuando se profundizaron los problemas con los excedentes y los precios bajos. El ex gobernador, José Alperovich, había prometido que concretaría la medida, pero dejó su cargo sin conseguirlo, al igual que la ex presidenta, Cristina Fernández, que también había dicho que iba a concretar la medida.
“La medida representa un alivio que alcanza tanto a la industria como a los productores cañeros, dado que amplía el espectro para la utilización de nuestro producto básico”, había dicho el mes pasado Fernando Nebbia, presidente del Centro Azucarero Argentino, al trascender los avances del incremento del corte de etanol en combustibles. “Puntualmente en referencia a la industria, contribuye a la mejor amortización de las inversiones en las plantas de producción de bioetanol y, en consecuencia, a una mayor utilización de la capacidad instalada”, comentó en aquella oportunidad.
También el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), que preside el industrial Julio Colombres, se había pronunciado en una mejor distribución de los cupos, con el fin de que la mejora en la actividad sea equitativa. “Esos cupos de bioetanol deben redistribuirse y ampliarse, otorgando a los actores del complejo sucro-alcoholero que actualmente no tienen asignados stock de alcohol o que con el cupo actual no alcanzan la proporción (equilibrio) respecto de su molienda de caña de azúcar, sobre el total de la molienda del país”, se pronunció entonces.