BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri derogó el decreto de Cristina Kirchner que obligaba a devolver el 15% de la coparticipación a las provincias.

Lo hizo mediante un DNU. De esa manera quedó sin efecto el decreto 2.635, que habia sido firmado por su antecesora el 30 de noviembre.

Aquella norma extendía a todas las provincias los alcances de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligaba a la Nación a devolverle a San Luis, a Santa Fe y a Córdoba los fondos coparticipables que le retenía.

Como consecuencia del decreto de Cristina, la Anses iba a tener que ceder $ 100.000 millones, según publicó el diario La Nación. Esto iba a generar un serio desfinanciamiento en esa institución. 

"El presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto", se argumenta en el decreto que se publicó hoy en el Boletín Oficial y que está firmado por todo el Gabinete nacional.