La cifra de muertos subió. En 2015, de acuerdo con datos monitoreados por la ONG “Luchemos por la vida”, en Tucumán hubo 341 víctimas fatales a causa de accidentes de tránsito. Pero esos números serían diferentes a los registros que tiene la División Transporte de la Policía. Estadísticas que, según dijo ayer el comisario Francisco Picón, jefe de la Policía Vial, habrían disminuido el año pasado con respecto a 2014.

Las mediciones de esta ONG, según informa en su sitio www.luchemos.org.ar, surgen de datos oficiales aportados -en su mayoría- por fuentes policiales y gubernamentales. Aún así Picón remarcó que en el informe preliminar que anualmente elabora la Policía habría una leve disminución en la cantidad de víctimas fatales.

A fines del año pasado ocurrieron dos accidentes en la capital que conmocionaron a la opinión pública.

El 1 de noviembre a la madrugada el abogado Joaquín Mariano Toledo murió en el cruce de las avenidas 24 de Septiembre y Alem al ser atropellado por Raúl Enrique Álvarez. La víctima tenía 28 y fue atropellada por un VW Bora que, según la investigación, cruzó un semáforo en rojo y lo hizo volar por el aire. Toledo se destrozó la cabeza al caer en pavimento y murió en el acto. Y Álvarez quedó detenido bajo prisión preventiva por orden del juez Víctor Manuel Pérez.

Constanza Nahir Oviedo tenía 22 años y falleció el 15 de noviembre en el hospital Padilla. A las 6.30 de ese día había sido atropellada por un taxi que, luego de chocar con un Renault Megane subió a la vereda y arrolló a la víctima. El accidente sucedió en la avenida Benjamín Aráoz al 500 y el taxista Víctor Manuel Guzmán fue detenido.

En ambas tragedias, según fuentes oficiales, los conductores habían ingerido alcohol antes de conducir. “Casi todos los accidentes son por imprudencia. O no se respetan la normas de tránsito o los conductores manejan alcoholizados. Es por eso que cada vez hacemos mas controles de alcoholemia”, explicó el comisario Picón.

Si está en rojo, pare
El jefe de la Policía Vial también dijo que los conductores no respetan el semáforo. Y esto incrementa la peligrosidad en las calles. “Nadie espera en las esquinas. Se cruza mucho en rojo. Además hay una falta de severidad en los controles para aquellos que infringen la ley de tránsito. Y sumado a eso hay un profundo desconocimiento de las normas que deben respetarse en la calle”, subrayó.

El comisario también dijo que las zonas más riesgosas en la capital -durante los fines de semana- son las inmediaciones a los boliches.

Por otra parte Picón subrayó la importancia de que en las primarias y secundarias refuercen la enseñanza de las leyes de tránsito. “La educación es fundamental porque ahora son muchísimos los niños que están adquiriendo malos hábitos que les son inculcados por sus padres. Ejemplos de esto son los casos en los que en una sola moto van familias enteras o cuando un mayor lleva hasta cuatro chicos a la escuela en la misma motocicleta.

Tercero en la región
El monitoreo de Luchemos por la vida ubica a Tucumán, con 1.642 víctimas fatales entre 2010 y 2015, como la tercera provincia con mayor inseguridad vial en el noroeste.

En primer lugar está Santiago del Estero donde en ese mismo período murieron 2.003 personas y en segundo lugar está Salta donde hubo 1.669 víctimas fatales.

Sumado a esto el titular de la Vial dijo que, en promedio, los conductores que están involucrados en accidentes fatales suelen tener entre 18 y 35 años y que la mayoría son varones. Esos parámetros, según explicó, se repiten tanto en las motos como en los autos y camionetas.

Sin cobros en las calles
Las dádivas o coimas cobradas en la vía pública son, según los conductores, un flagelo para la libre circulación. Pero el comisario Picón dijo que en 2015 sólo uno de los agentes bajo su mando fue sumariado por estar involucrado en el pedido de coimas.

Además recordó que ningún policía está autorizado a cobrar infracciones en la calle.