El crecimiento demográfico de los últimos 10 años genera innumerables daños en las instalaciones sanitarias de la capital. A esa conclusión llegó la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) tras recibir una nueva advertencia de parte del intendente, Germán Alfaro. La firma prometió además que el servicio estará normalizado la próxima semana, si el clima acompaña.

Las constantes quejas de los vecinos por los líquidos cloacales que corren libremente en la zona de Jujuy y Olleros, al sur de la ciudad, pusieron en alerta al director de Obras Viales, Herminio Veglia. Esta semana, ante la falta de respuestas de la SAT, el funcionario envió una advertencia: si en 72 horas no se producían reparaciones, se iniciarían acciones legales.

Por otra parte, el municipio dispuso una multa contra la empresa por la destrucción de la calle Eudoro Aráoz al 400.

Una vocera del área de prensa de la Sociedad Aguas del Tucumán explicó, en diálogo con LA GACETA, aseguró que la pérdida de líquidos cloacales es producto de un desborde dentro de un proyecto director, que incluye diferentes etapas. “En los sistemas operativos técnicos surgen los conocidos ‘vicios de construcción’. Significa que cuando las obras empiezan a ser usadas, aparecen detalles que posteriormente se reparan”, aseguró la representante, que pidió la reserva de su nombre.

En cuanto a las excavaciones en calle Eudoro Aráoz al 400, detalló que es necesario llegar a seis metros de profundidad para poder reparar el sistema. Agregó que se llevan a cabo otras tareas en el lugar debido a esta obra.

La empresa afirmó que en Jujuy y Olleros no hay hundimiento como consecuencia de esos trabajos. Según esta versión, la presencia de líquido se debe a una obstrucción en Villa Amalia producto del desarrollo de aquellas obras.

Reparaciones
Ante los constantes llamados de atención del municipio, la Sociedad de Aguas del Tucumán aseguró que las reparaciones se llevan a cabo desde hace 15 días. Sin embargo, las constantes lluvias obstaculizaron el ritmo de las obras.

“Con la Municipalidad tenemos un sistema de compensación que, a veces, se demora. Pero las tareas no se detienen”, afirmó la vocera de la SAT. Agregó que el servicio estará normalizado la próxima semana, a menos que las lluvias lo impidan.

La empresa informó que actualmente se están construyendo tres colectores cloacales de 16 kilómetros de longitud. La inversión alcanza los $ 38 millones. Esto permitirá finalizar el sistema sanitario de la capital, según la SAT.