El gobernador, Juan Manzur, se entrevistó esta tarde con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, en el despacho de la cartera económica, en Buenos Aires. El funcionario nacional comprometió su visita a Tucumán en febrero, luego de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Manzur calificó el encuentro, que duró más de 40 minutos, como “muy productivo” y enfatizó que se encontró “con una gran predisposición por parte del ministro de atender la problemática de nuestro norte argentino”. Ambos funcionarios compartieron información sobre la situación de las economías regionales del NOA y la importancia de mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario, fuente principal de esa región.

“Hablamos de la importancia que tiene el trabajo en conjunto y consensuado entre Nación y las provincias, respecto del fortalecimiento de nuestras industrias, especialmente la citrícola y la azucarera, habida cuenta de que Tucumán es el principal exportador mundial de limón. Esto implica no sólo crecimiento tucumano, sino, fundamentalmente, crecimiento argentino”, dijo el gobernador.

Especificó que conversaron sobre el rol que el Gobierno nacional puede jugar respecto del aumento de la capacidad exportable de limón destinado a la inserción de esa fruta en los Estados Unidos, país que es además, un importante comprador de la producción tucumana de arándanos. También hablaron sobre fondos destinados a la mejora y ampliación del sector comercial del aeropuerto provincial.

Respecto a la producción de azúcar, el titular del ejecutivo provincial manifestó que se acordó en la necesidad de aumentar la capacidad productiva del sector, de cara a la intención del Gobierno nacional de aumentar el corte de etanol en las naftas en un 2%, tal como manifestara días atrás el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante su visita a la provincia.

Por último, Manzur adelantó que equipos técnicos de la cartera económica tucumana se reunirán con sus pares de Nación en las próximas semanas para trabajar en forma conjunta la viabilidad de estrechar acuerdos sobre el tema de los fondos federales coparticipales.