LAUSANA/SIDNEY.- Treinta y cuatro jugadores activos y ya retirados de fútbol australiano fueron suspendidos hoy por doping por la Corte Arbitral del Deporte (CAS), en lo que es considerado uno de los mayores escándalos de la historia del deporte "Aussie".

La CAS dio hoy razón al recurso presentado por la Agencia Mundial Antdoping (AMA) y revocó la decisión de las autoridades australianas, que habían absuelto el año pasado a los deportistas. La sanción, de dos años, regirá retroactivamente desde el 31 de marzo de 2015, por lo que los jugadores en activo que fueron sancionados -12 de los 34- se perderán la totalidad de la temporada 2016.

Los jugadores pertenecen al Essendon de Melbourne, uno de los clubes de mayor tradición en el fútbol australiano. Los deportistas son acusados de haber ingerido en la temporada 2012 el preparado proteico Thymosin beta-4.

La sustancia, de acuerdo a ls denuncias, había sido utilizada previamente en caballos de carrera en Norteamérica. Un tribunal de la liga australiana consideró en un primer momento que no existían suficientes pruebas, pero la AMA apeló la decisión y finalmente obtuvo el respaldo de la corte arbitral con sede en la ciudad suiza de Lausana.

El fallo, según destacó la AMA, no se sustentó únicamente en los resultados bioquímicos de las pruebas, sino también en evidencias "no analíticas". "Esta decisión hace justicia con los atletas limpios que compiten en Australia y en el mundo entero", destacó David Howman, el director general de la AMA.

"Este caso demuestra que las evidencias analíticas y no analíticas obtenidas a lo largo de la investigación pueden ser presentadas con éxito en un panel independiente", consideró. El presidente del Essendon, Lindsay Tanner, dijo estar "conmocionado" por la decisión, a la que consideró "injusta". "Nuestros jugadores actuaron de buena fe. La pena a 34 jugadores es a todas luces injusta", señaló el titular del club que fue fundado hace 145 años en los suburbios de Melbourne.

El escándalo, según recordó, se desató después de que el propio club informara a las autoridades antidoping australianas sobre su programa de suplementos. (DPA)