ESTADOS UNIDOS. Google ha querido rendir tributo al escritor Charles Perrault personalizando su doodle con varias ilustraciones relacionadas con sus obras. El francés fue el encargado de sentar las bases de cuentos infantiles tan populares como Pulgarcito, Barba Azul, Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja o El gato con botas.
 
Perrault nació un 12 de enero de 1628 en la ciudad de París. Durante su vida desarrolló funciones gubernamentales a favor del gobierno, pero sin desligarse de su mayor pasión: el estudio de la fantasía a través de los cuentos. Muchas de sus ilustraciones fueron llevadas al cine y replicadas hasta la fecha por todo el mundo. La literatura para niños forma parte principal del desarrollo de los niños en las escuelas por mostrar un mundo de valores y fantasía.

En aquella época, Perrault escribió, por ejemplo en Caperucita, que el lobo finalmente se comía a la niña después de que esta se metiera desnuda en su cama o que las malvadas hermanastras de Cenicienta sufrían un cruel ataque de palomas hasta quedarse ciegas. Para la época, eso era considerado un cuento infantil, pero Disney decidió censurar y retocar varias partes para hacerlo más adecuado para los niños.

Los cuentos de Perrault fueron discutidos en asambleas literarias francesas y hasta se leyeron en voz alta en el palacio de Versalles. Aunque no se le pueda atribuir a Perrault la creación original de todas sus historias, él fue el encargado de convertir en literatura los cuentos y leyendas que habían sido transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás.

Aunque el nombre de Perrault vaya asociado a princesas de cuento, su primer libro ‘Los muros de Troya’ no tenía nada que ver con la literatura infantil. Durante sus años de funcionario privilegiado lo que más escribió fueron odas, discursos, diálogos, poemas y todo tipo de textos alabando al rey de Francia. Este “amor” por el sistema le facilitó mucho la supervivencia en una Francia muy convulsionada políticamente.