BUENOS AIRES.- El Secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, ratificó que marcharán hoy contra la suspensión de la ley de Paritarias Municipales y en repudio por los trabajadores cesanteados en comunas bonaerenses.

Al ser consultado sobre la suspensión de la ley de paritarias municipales, el gremialista precisó que “ese decreto también intenta cercenar derechos construidos por consenso por el conjunto de los trabajadores municipales, como el salario mínimo, vital y móvil, el derecho a que las plantas de personal tengan estabilidad laboral, el derecho a la licencia por violencia de género, maternidad y paternidad”.

Es que el viernes, el gobierno bonaerense suspendió por seis meses la aplicación de la Ley 14.656 que establecía por primera vez las negociaciones paritarias para los empleados municipales de la provincia y los gremios del sector se declararon en “estado de alerta y movilización” y convocaron a marchar a La Plata para reclamar contra la decisión.

El dirigente analizó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender por 180 días la ley de Paritarias Municipales y en ese sentido consideró que “tienden a perjudicar las condiciones de los trabajadores, porque no se los convoca a paritaria y por ende, no se habla de adecuar el piso salarial a la inflación que afectó el bolsillo de los trabajadores”.

Anticonstitucional

En ese marco, anticipó una medida de fuerza para la jornada de hoy ya que “no sólo se suspende la ley de paritarias sino que se reinstala la vigencia de la ley 11.757, que fue declarada anticonstitucional. Claramente lo que trata de impedir son las negociaciones colectivas en los municipios, que no haya un piso salarial, que se no reduzca la precarización laboral”.

En ese marco, la CTA Autónoma de la Provincia presentó un recurso de amparo contra los despidos masivos, ya que según un relevamiento del gremio, en el último mes más de 8.000 trabajadores perdieron su fuente de ingreso. En ese sentido, De Isasi consideró que se intenta “instalar la sensación de que en el Estado todos los trabajadores son vagos, como una receta típica de los 90’ para transferir riquezas a pocas manos”.

“Primero se instala una sensación que pretende señalar que todos los trabajadores estatales están “acobachados” y no hacen nada, pero los ñoquis son una expresión marginal, perfectamente identificable por el gobierno que se va y por el que viene. Cuando necesitan ajustar toman a los ñoquis como bandera para echar a trabajadores que sostienen a la gestión”, resaltó el dirigente sindical.

Ayer ex trabajadores municipales de La Plata con contratos dados de baja por el intendente Julio Garro, junto a agrupaciones kirchneristas, de izquierda y sindicatos, se concentraron frente al palacio comunal para reclamar su reincorporación y expresar su repudio a la represión policial del pasado viernes.

El frente del edificio comunal de calle 12 fue vallado y piquetes policiales se apostaron en el contrafrente de calle 11 para prevenir disturbios. El viernes una manifestación culminó con incidentes y unos 20 heridos por postas de goma disparadas por efectivos de Infantería. Los despedidos exigen que la medida se revea, y fueron acompañados de militantes de Quebracho, Movimiento Evita, La Cámpora y Oktubres. (Télam-DyN)