ZURCIH.- Esta fue la sexta edición del FIFA Ballon d’Or, luego de que en 2010 se englobaran en uno solo los premios al Jugador Mundial de la FIFA y el Balón de Oro de la revista "France Football".
La elección que coronó por quinta vez a Lionel Messi, que obtuvo el 41.33 % de los votos, participaron 165 entrenadores nacionales, 162 capitanes de selección y 171 periodistas. Detrás suyo quedaron Cristiano Ronaldo (27.76 %) y Neymar (7.86 %).
En la edición anterior, fue el portugués quien levantó el trofeo con el 37,66% de los sufragios, por encima de Messi (15,76%) y del alemán Manuel Neuer (15,72%).
En el galardón femenino, fueron requeridas las opiniones de 136 seleccionadores y seleccionadoras nacionales, 135 capitanas de equipos nacionales y 106 periodistas, que consagraron por primera vez a la estounidense Carli Lloyd (35.28 %), delante de la alemana Célia Šašić (12.60 %) y la nipona Aya Miyama (9.88 %).
El premio Ferenc Puskás al mejor gol del año, surgió de los 1.6 millones de votos emitidos por los iinternautas a travéss de FIFA.com, FIFA en YouTube y francefootball.fr. Messi queó relegado al segundo puesto (33.3 %) por el brasileño Wendell Lira del Goianésia, con un 46.7 %, y más atrás quedó el italiano Alessandro Florenzi (7.1%).
167 técnicos nacionales, 161 capitanes de selecciones y 171 periodistas eligieron al Entrenador del año, que recayó en Luis Enrique Martínez,d e Barcelona (31.08 %), seguido por Pep Guardiola (Bayern de Múnich, 22.97 %) y Jorge Sampaoli (seleccionado nacional de Chile, 9.47 %).
El premio FIFA Fair Play fue múltiple, y lo recibieron entidades y clubes del mundo que acudieron en ayuda de los refugiados. En su nombre, el exinternacional alemán Gerald Asamoah, quien realiza activas campañas por loa asilados, recibió el premio de manos de Lucas Radebe, un emblema sudafricano.
El espectáculo
En el Palacio de Congresos de Zúrich la presentación de la gaa que duró una hora y media, fue presentado por el actor norirlandés James Nesbitt y por la periodista británica Kate Abdo.
Otra británica, cantante pop ella, Leona Lewis y el dúo croata de jóvenes chelistas Luka Šulić y Stjepan Hauser, animaron muscalmente la velada.